récord histórico de temperatura superando al Caribe


El mar Mediterráneo ha cogido un récord histórico de temperatura media, registrando 28,15ºC el pasado 10 de agosto, según datos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Este aberración no se limita a un punto específico ni a una hora del día, sino que zapatilla toda la extensión de las aguas superficiales. Cifras preocupantes, ya que 18 de los 20 títulos diarios más altos desde 1982 se han registrado en los últimos dos abriles, siendo los otros dos en 2018.

El meteorólogo Juan Jesús González Germánico de la Aemet destacó en la red social ‘X’ que más del 90% de la extensión del Mediterráneo presenta temperaturas superficiales cálidas extremas para esta época del año. En la baliza armada de Dragonera, ubicada al oeste de Mallorca, asimismo rompió récords históricos al alcanzar los 31,87ºC, superando el susodicho de 31,36ºC hace dos abriles.

Supera a zonas del Caribe

El Mediterráneo se ha convertido en un mar tropical durante los meses de verano, explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. Durante las últimas semanas, las temperaturas han superado algunas zonas del Caribe, un hecho impensable hace abriles. Este martes, las aguas del Caribe oscilaban entre los 26,7 ºC en Isla de Coche, Venezuela, y los 32,3 ºC en Tía Juana, en el mismo país.

Biener atribuye esta anomalía térmica a la intensa ola de calor que desde hace semanas afecta al Mediterráneo Central y Uruguayo. Este aberración ha sido favorecido por la yerro de derrota que contribuye al calentamiento de la superficie armada. Aunque la segunda parte de agosto suele ser el periodo más cálido, las temperaturas extremas de este año son una preocupación para los expertos en meteorología.

Consecuencias aumento temperatura

El aumento de la temperatura del mar tiene múltiples consecuencias:

  • Temperaturas elevadas en las zonas costeras
  • Sensación de agua hirviendo
  • Debilita la brisa armada
  • Aumenta la sensación de rubor

Los huracanes del Mediterráneo

El calor extremo, combinado con la inestabilidad atmosférica, incrementa el peligro de lluvias torrenciales y fenómenos meteorológicos adversos, como los medicanes: huracanes mediterráneos que son un híbrido entre una riesgo europea y un huracán caribeño.

El Mediterráneo, al ser una cuenca cerrada con escasa renovación de aguas, es especialmente inerme a estos fenómenos, según el Reunión Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Terminación de especies marinas

En los últimos 40 abriles, la temperatura media del Mediterráneo ha aumentado un 1,4ºC y, desde 1997, todas las irregularidades de temperatura han sido por calor, sin periodos anormalmente fríos. Este calentamiento ha incrementado las muertes masivas entre las especies marinas. Las praderas de posidonia oceánica, plantas esenciales para proteger las playas de la rozamiento, por ejemplo, se encuentran en peligro de terminación oportuno al aumento de temperatura.

El calentamiento asimismo favorece la aparición de especies invasoras tropicales, desplazando a las autóctonas que no logran adaptarse a los cambios bruscos. Biener se muestra pesimista sobre la reversibilidad de la situación, afirmando que, incluso si se detuvieran todas las emisiones de gases de impresión invernadero, se necesitarían décadas para retornar a una proceso natural de la temperatura del planeta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Personas con sombrillas en Sevilla

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *