Ganaderos de Ourense califican de  “dramática e imparable” la situación provocada por la EHE



Las granjas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) se concentraron este miércoles en presencia de la sede de la Consellería de Medio Rural en Ourense para pedir a la Xunta medidas urgentes por los problemas ocasionados por esta dolencia. Una concentración organizada por el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), que reclama la cobertura del 100% de los gastos veterinarios y del utilidad cesante, tanto por los animales muertos como por los enfermos. 

El Sindicato Labrego Galego todavía advierte de la escazes de “engrosar” el personal veterinario de la Xunta de Galicia y la creación de un estancia de crisis. Señalan que la situación provocada por la EHE está siendo “dramática e imparable” ya que algunas explotaciones tienen “máis do 80% da cabaña gandeira afectada”. Encima señalan que esta enfermedad avanza de forma “moi rápida e descontrolada”, generando “incertidume e preocupación” en las granjas ourensanas. 

Pérdidas de 20 millones de euros

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas estima en 20 millones las posibles pérdidas en las granjas afectadas. Recalcan que la situación “é gravísima” y hacen las siguientes peticiones a las administraciones

  • Convocatoria inmediata de las ayudas prometidas y que se dote de presupuesto suficiente para cubrir las pérdidas que va originar la EHE
  • Ayudas al 100% de los gastos veterinarios y cualquier consumición relacionado con la enfermedad
  • Refuerzo de los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia
  • Creación de un estancia de crisis
  • Garantías de que la inoculación que se recomienda desde la Consellería de Medio Rural es efectiva y no causa pertenencias secundarios. Y que se administre de forma gratuita al que la solicite. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *