La Guardia Civil refuerza la seguridad portuaria en Algeciras, Tarifa y Ceuta


Durante la marcha de ayer se intensificaron las inspecciones rutinarias de la Pareja Civil en recintos aduaneros oportuno al inicio de la etapa crítica de la operación Puertos Seguros en Algeciras, Tarifa y Ceuta. La finalidad de la misma es engrosar la seguridad de la frontera y de las instalaciones portuarias.

La operación, que coincide con los días de maduro tránsito de vehículos y personas entre estos puertos y el continente africano, se centra en la seguridad frente a posibles medios terroristas, formas graves de criminalidad y delincuencia organizada de carácter financiero, especialmente en materia de tráfico ilegal como vehículos robados, drogas, peculio en efectivo y cibercrimen.

Puertos Seguros es la contribución de la Pareja Civil para certificar el tránsito de los viajeros de forma segura, apto y con la maduro comodidad que las circunstancias permiten. Esta operación conlleva un lucha organizativo oportuno a la coordinación de las autoridades estatales, autonómicas y locales.

A los más de 450 agentes que desempeñan su ocupación diariamente en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, se unieron ayer 35 especialistas, de los que aproximadamente de un tercio pertenecen a servicios policiales de Austria, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Bélgica, así como de agencias como Europol y @ON. Encima, para reforzar el correcto funcionamiento de la operación, se unieron organismos privados del ámbito de la automovilismo, pertenecientes al sector de las aseguradoras y de la fabricación de vehículos.

Este despliegue ha sido posible gracias a la fundación @ON, financiada con fondos de la Comisión Europea y con el objetivo de guerrear contra la delincuencia transnacional.

Al aumento de las inspecciones habituales se añade asimismo el incremento en labores de inteligencia y perfilado de objetivos, que han sido posibles gracias al apoyo de cuerpos policiales extranjeros.

Recuperación de vehículos

Desde el eclosión de la operación, el pasado 29 de julio, más de 200 vehículos y sus ocupantes han sido registrados, recuperando merienda automóviles sustraídos, imponiendo sanciones administrativas y penales relativas a la prevención de enlucido de capitales y represión del contrabando.

El verano pasado se organizó la misma operación, en la que la Pareja Civil llevó a límite un total de veintiuna detenciones por delitos como tráfico de drogas o de personas, robo de vehículos y atentado a agente de la autoridad. De igual forma, se interceptaron 281,5 kilogramos de resina de costo ocultos en los vehículos o habiendo sigo ingeridos por viajeros de procedencia marroquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *