El PP andaluz estima una caída de los recursos para servicios públicos del 17,8% por el cupo catalán


El secretario universal del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha trasladado a cifras las consecuencias del acuerdo entre PSOE-ERC para una financiación singular para Cataluña: el Estado dejaría de ingresar entre 25.000 y 30.000 millones de euros, encima de los cerca de 3.000 millones que Cataluña aporta a la caja popular. Esto se traduciría en un retazo de los capital para las comunidades de beocio renta y para políticas sociales de aproximadamente un 17,8%.

«Una vez más el PSOE ha cedido para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat que a costa del resto de territorios de España, entre ellos Andalucía, a los que nos toca abonar su realización», apuntó Repullo quien acusó al PSOE de «traición» y precisó que comienza ahora un «procés fiscal»: «No hay independencia política sin independencia económica y ya han conseguido el primer paso» .

En este punto ha evocado que «Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada por cuanto cada andaluz recibió 183 euros menos por natural que la media en 2022, de modo que su infrafinanciación fue de 1.522,74 millones de euros menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas». Para constatarlo esgrimió las conclusiones aportadas por la Fundación de Estudios de Pertenencias Aplicada (Fedea).

El secretario universal del PP andaluz ha argumentado como conclusión de ese acuerdo PSC-ERC que «lo que se ha firmado en Cataluña no es sólo que Cataluña vaya mejor, sino que el resto de comunidades vayamos peor. Lo que se ha firmado entre PSOE y ERC es una España de dos categorías: la de los privilegiados y la de los demás».

Según Repullo, «el Gobierno quiere cerrar la Hacienda andaluza mientras da independencia total a la hacienda catalana»: «Ya el acuerdo firmado con ERC y algunas declaraciones de destacados ministros apuntan a que su nuevo objetivo es evitar que Andalucía pueda apearse impuestos, ha aclarado para apuntar a continuación que Pedro Sánchez quiere castigar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, quiere deslegitimar a sus presidentes y presidentas, quiere hacer abonar a los andaluces y todos los que hayan confiado en nosotros y no en él».

Para el secretario universal de los populares andaluces, «no ha habido un Gobierno más insolidario que el de Pedro Sánchez» y se ha lamentado de «una Cataluña sin banderas de España, una Cataluña sin límites, con Mossos d’Esquadra que deciden a quien detener y a quien no. Una Cataluña con sus propios trenes, con su propia fiscalidad, con sus propios delitos perdonados, con sus propias normas». En definitiva, «una Cataluña más alejada de nuestro país».

«Y todo conseguido por partidos independentistas minoritarios y el ansia de poder de Pedro Sánchez y un PSOE que ha claudicado», ha resaltado haciendo hincapié en la posición del PSOE-A, «que es incapaz de cuestionar a su líder».

«El ejemplo más claro lo tenemos en Juan Espadas, que se ha convertido en un defensor de las políticas insolidarias de La Moncloa. No mira a la masa, sólo mira a su líder. No defiende lo nuestro, sólo se defiende a sí mismo», ha afirmado Repullo.

«Hemos pasado de los partidos políticos trabajando para los ciudadanos a ciudadanos trabajando para un partido político que ya ha demostrado que es capaz de todo con tal de seguir en el poder», añadió, para a continuación advertir que «a partir de ahora escucharán muchas excusas y justificaciones muy literarias, pero la efectividad es la próximo: el PSOE necesitaba los votos de Esquerra Republicana para hacer presidente a Salvador Illa y la condición que le han puesto es una independencia económica para Cataluña».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *