Illa promete gobernar “con humildad y la mano tendida”



El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró ayer que gobernará uniendo a los ocho millones de catalanes, poniendo los servicios públicos en el centro para cohesionar social y territorialmente: “Para que todas y todos nos volvamos a percibir parte de la misma Cataluña”. “Lo haremos a nuestra guisa, con humildad y mano tendida a todo el mundo”, señaló en una carta enviada a la militancia, en la que pidió la implicación de los militantes socialistas para desobstruir una nueva etapa en Cataluña. 

En la misiva, Illa sostuvo todavía que contribuirá “con Catalunya a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez y a una Europa federal que avance en los retos del continente y en la civilización y la promoción de la paz”. Asimismo, destacó como claves de su futura hecho de Govern la transición ecológica, un trabajo digno y de calidad, metamorfosear la educación y la sanidad, “proteger a los que menos tienen”, o reforzar unos barrios seguros.

El todavía primer secretario del PSC se refirió a la trofeo socialista en las pasadas elecciones catalanas del 12 de mayo, la que agradeció a la militancia, y añadió: “El camino que hemos empezado servirá para conformar un Govern para todo el mundo y para iniciar la tercera gran transformación de Cataluña”.

Illa trasladó a la militancia en la misma carta que reprende “el hilo rojo” de los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Cataluña, en sus palabras, y destacó -textualmente- la tradición de lucha por la equidad social, por la igualdad de oportunidades y por la ampliación de los derechos individuales y colectivos del socialismo catalán. “Cataluña abre una nueva etapa en la que será necesaria la máxima colaboración de todas y todos. Necesitaremos todavía respaldar la fortaleza y la movilización de nuestra formación política. Relato con vosotros”, concluyó.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitó ayer cercano a la consellera de Interior, Núria Parlón, el Complex Central de Mossos d`Esquadra en Sabadell (Barcelona) donde aseguró que abogará para que “los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de Mossos d`Esquadra puedan desarrollar su tarea alejados de la confrontación política”. Illa expresó que, aunque Cataluña tiene una buena policía, “siempre se pueden hacer las cosas mejor” y se comprometió a conservarse de los aproximadamente 18.000 efectivos que el cuerpo tiene en la contemporaneidad a los 22.000 agentes en 2030.

Así lo dijo durante la manifiesto institucional posterior a una reunión con los mandos del cuerpo y con los sindicatos policiales y tras saludar a algunas de las unidades que tienen su almohadilla en Egara: el Corro Peculiar de Intervención (GEI), la Grupo Móbil (Brimo), la Dispositivo Subacuática, la Dispositivo Canina o los Tedax, entre otras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *