Ascensores exteriores para las viviendas sociales de O Barco



Las viviendas sociales del ensanche de San Roque en O Barco de Valdeorras, conocidas como Casas Baratas, están un paso más cerca de ser renovadas. Esto explicaron ayer tras la reunión mantenida en la tarde del martes 13 de agosto. A la misma acudieron gran cantidad de vecinos convocados  desde el Concello.

Esta reforma de las Casas Baratas era una petición desde hace primaveras por parte de los residentes en el ensanche. El corregidor de la pueblo, Alfredo García, afirma que el avenencia con los vecinos fue muy satisfactorio: “Vinieron muchos vecinos interesados en la reforma” dijo. Adicionalmente, el regidor barquense avanzó que habrá más reuniones, tendiendo la mano desde el Concello a la hora de averiguar subvenciones y las soluciones más económicas para el vecindario: “Al fin y al final son sus viviendas”, apostilló García.

Las remodelaciones tienen como objetivo el instalar ascensores que ayuden a los vecinos más mayores en la accesibilidad a sus hogares. Estos se tienen que colocar en el foráneo, en contorno conocido, poco que desde el consistorio de O Barco ya contemplan. Adicionalmente, se pondrá envolvente térmico en las casas y se sustituirán las ventanas. Entre los vecinos del ensanche, hay satisfacción por ver cómo se avanza de forma convincente en un tesina que ya lleva primaveras sobre la mesa, ya que estas mejoras ayudarán en el día a día de los residentes.

Las subvenciones de carácter europeo pueden propiciar la progreso de unas viviendas sociales que cuentan con casi 60 primaveras de existencia. El ensanche de San Roque data del año 1966, cuando se decidió construir en esta zona del municipio varios bloques de edificios con viviendas de carácter social. En el momento de su creación, este era un ensanche aledaño a la zona principal de O Barco. Anejo al casco añoso, fue uno de los puntos neurálgicos de la villa hasta los primaveras 90, cuando O Barco fue creciendo y expandiéndose en dirección a las zonas del Malecón y Calabagueiros.

Por contra, los negocios situados en San Roque fueron cerrando por descuido de dimisión o adecuado a un viejo crecimiento en otras zonas del casco urbano. Tras la clausura del matadero municipal hace más de una plazo, unido a dos bares, solamente se encuentra abierta la Bodega Cooperativa Jesús Penitente, la escuela pueril municipal y el depósito municipal de vehículos barquense. 

Mejoras en otros puntos

Durante las últimas semanas, las calles de O Barco han recibido mejoras en diferentes puntos. Así, se ha mejorado la señalización horizontal en la calle Eloy Rodríguez Barrios. Adicionalmente, asimismo se realizó el reasfaltado de un pequeño tramo en el inicio de la Avenida del Bierzo. Ambas vías se encuentran en el casco urbano barqués. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *