Roba a palos al dueño de un bazar y su cómplice finge ayudar a la víctima


El equipo Roca de la Miembro Civil de Ourense, en el situación de la operación “Airbagou”, detuvo el 11 de agosto, con la colaboración de la Policía Restringido de Ourense, a tres personas como presuntos autores de un robo con violencia en el establecimiento Decohogar, situado en Sobral (Coles). Se alcahuetería de tres hombres de 49, 38 y 31 primaveras vecinos de Pereiro de Aguiar, Mesego (O Carballiño) y Sobral

Tal como ha sabido torrevieja news today, los tres se reunieron en Sobral en la vivienda de uno de ellos para planear el robo, que finalmente perpetraron en la tarde del 10 de agosto. Ese día, dos de los atracadores, en el coche del tercer descuidero, conducen hasta la zona del establecimiento, dejando el transporte aparcado a aproximadamente 300 metros del establecimiento. 

Bazar en Sobral, Gustei
Comercio Decohogar en Sobral

Una vez allí, el primer descuidero, aprovechando que estaba cerrado el pabellón colindante, entra a la tienda y vehemencia a la dependienta solicitándole que le corte un mantel a medida y así sacarla de la zona donde está situada la caja registradora. En ese momento, su compañero -el segundo ladrón-, ataviado con sudadera, gorro y mascarilla pese a las altas temperaturas, aprovecha para coger dicha caja, que guardaba unos 1.000 euros adentro, y salir corriendo.  

Detrás de él sale a la carrera el propietario del establecimiento, quien logra interceptar al segundo descuidero amoldonado donde estaba estacionado el coche. Entreambos comienzan a forcejear y el dueño consigue recuperar la caja momentáneamente, pero el atracador lo golpea con un palo en el banda derecho de la cara, a la consideración del pomo.

En ese momento, llega su cómplice -el primer ladrón-, simulando ayudar al propietario, quien le pide que le acerque la caja registradora, pero no le hace caso y la mete adentro del turismo. Encima, finge que intenta evitar la huida del asaltante arrancando las llaves del contacto del coche, pero como el transporte ya estaba encendido, no le afecta y logra escapar igualmente y conducir unos 200 metros de distancia hasta la población de Sobral. El dueño del establecimiento, acompañado del primer descuidero, lo persigue corriendo hasta un callejón, donde ve el turismo aparcado. 

Es entonces cuando la víctima le dice a su compañero, de quien en ese momento no tenía la certeza de que  igualmente estaba involucrado en el robo, que lo acompañase como declarante, ya que su hija había llamado a la Miembro Civil. Este le contesta que lo deje primero ir a casa y, para sorpresa del propietario del establecimiento, su vivienda estaba amoldonado en dicho callejón, lo que le hace sospechar de él. 

Finalmente, la víctima y el primer descuidero vuelven al establecimiento a borde del coche que había usado el asaltante, ya que el descuidero tenía las llaves del mismo porque las había arrancado del contacto previamente. Instantes más tarde, aparece en el negocio el propietario del transporte, el tercer detenido, quien llega andando, lo que hace indicar que se encontraba por la zona y está involucrado en los hechos. 

Colaboración estrecha

El equipo Roca de la Miembro Civil comienza la investigación, en la que resulta esencia la colaboración estrecha que mantiene con la Policía Restringido. El propietario del establecimiento había conseguido esculpir un vídeo en el que se ve a su asaltante huyendo, esta imagen le llega a un policía tópico que, pese a estar de descanso, se implica en las pesquisas y logra finalmente confesar al segundo descuidero, ya que lo había identificado con anticipación y se acordaba de él.

El material incautado por la Guardia Civil en el registro domiciliario.
El material incautado por la Miembro Civil en el registro domiciliario.

A partir de ahí y frente a la sospecha de que era consumidor de estupefacientes, la Miembro Civil se coordina con la Policía Restringido y se establece un dispositivo que permite a los agentes municipales demarcar al asaltante en la zona de Covadonga. Este segundo descuidero había nacido de un narcopiso y se había subido a un turismo, precisamente unido al propietario del coche, el tercer descuidero, que había utilizado para escapar del establecimiento, lo que dejó registro que uno y otro habían sido cómplices en el robo. 

La Policía Restringido da aviso al equipo Roca de la Miembro Civil, quien se traslada al punto y detiene a los dos individuos. Tras ello, realizaron gestiones para demarcar al primer descuidero, quien fue finalmente arrestado en Sobral. Las investigaciones apuntaban a que este final podría tener objetos en su casa procedentes de otros robos, por lo que el 13 de agosto se realiza un registro en su vivienda en el que se encuentra una cruz cristiana de unos cincuenta centímetros aproximadamente, que se relaciona con un robo registrado en la Iglesia de Santa María de Beacán, en A Peroxa, y igualmente la vestimenta que llevaba el asaltante , el segundo descuidero, cuando entró al establecimiento.

Un "Banco del peregrino" (Archivo)
Un “Faja del peregrino” (Archivo)

En esta misma intervención, los agentes localizaron por otra parte un ejemplar de los bancos repartidos en las Rutas Xacobeas para su uso por parte de los peregrinos y para marcar el Camino de Santiago. Por final, en el situación de la operación y a raíz del registro, fue localizada una caja registradora perteneciente a las piscinas de Amoeiro. Según pudo asimilar este diario, la operación todavía continúa abierta y no se descarta que el primer descuidero, residente en Sobral, sea el autor de otros robos cometidos en la zona. 

La estrecha colaboración entre Miembro Civil y Policía Restringido resulta esencia en este tipo de robos, ya que los ladrones que son toxicómanos tratan de traicionar muy rápido los objetos sustraídos y así conseguir monises para consumir, por lo que, como en este caso, la rápida coordinación entre fuerzas de seguridad resulta fundamental, ya que cada día que pasa es mucho más complicado recuperar los bienes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *