Varios vecinos de Barbadás, sin teléfono ni internet después de que alguien cortase el cable



Varios vecinos del entorno de A Moura, en el concello de Barbadás, llevan desde principios de semana sin término telefónica ni conexión a internet. Una de ellas, María González, se puso en contacto con su compañía para que enviasen a un técnico para solucionarlo. Cuando este acudió a la aldea, descubrió que el cable se había cortado -más tarde se averiguó el culpable fue alguno que estaba desbrozando la carretera-. Quedaron en ir a arreglarlo ayer, sin bloqueo, no acudió nadie. 

La situación afecta a más de 15 personas, aunque podrían ser más, ya que según informó el técnico a los vecinos, la caja de conexiones además está afectada. Fruto de su malestar, este corro de habitantes de Barbadás volvió a chillar al servicio demandando que necesitan que se arregle cuando antiguamente, ya que “hay una persona que necesita tele concurrencia” y “otros no pueden trabajar sin conexión”. “Ya me he utilizado todos los datos de las tarifas que tengo en casa y no puedo dejar de atender mi negocio”, apunta González.

Con todo, la posibilidad que les ofrecen es intentar presentarse el sábado a solucionarlo, ya que hoy es festivo y mañana “harán puente”, señala González, que insiste en que dependen de este servicio en su día a día. 

A la trasero en conectividad

Más allá de este suceso que se manejo de poco puntual, los hogares de Ourense están a la trasero en conectividad. Una de cada cuatro viviendas de la provincia aún no tiene llegada a fibra, según muestran los datos del Tarea para la Transición Ecológica y el Combate Demográfico relativos al año 2023. De esta forma, Ourense se sitúa en el coche de trasero en el conjunto de España. Solo hay tres provincias tienen una peor situación: Ávila (73,16%), Soria (69,68%) y Lugo (68,74%). Por otra parte, entre 2022 y 2023 es la que menos evolucionó de las últimas 18 provincias de la índice, escasamente un 2,51%. Si hacemos la comparativa con dos primaveras antiguamente, en 2021, el antecedente todavía es más sangrante. Ourense creció en esta estadística un 5,58%.

En cuanto a la velocidad, poco esencial para los internautas, la provincia además se encuentra en los últimos puestos. De las 267.100 viviendas ourensanas inscritas en el catastro, 66.508 -el 24,90%- no tienen una cobertura mínima de 100 megabits por segundo en condiciones de reincorporación demanda. Sin bloqueo, el 71,37% pueden aceptar a descargas de un giga por segundo con reincorporación demanda. Respecto al 5G, el 71,47% de las viviendas ourensanas tienen llegada a él mientras que el 4G está casi totalmente instaurado en la provincia, ya que el 98,50% puede alcanzar esta tecnología.

Por otra parte, hay vecinos de Pereiro de Aguiar llevan más de 15 primaveras sin cobertura en los teléfonos móviles. Viéndose obligados a salir de casa y caminar por el pueblo en búsqueda de señal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *