Desconcierto entre los astrónomos por el objeto desconocido que viaja a 1,9 millones de kilómetros por hora hacia nosotros

Los astrónomos tienen una tarea que les está resultado complicada. Una ‘enana castaño‘, lo que National Geographic explica como “un nexo a porción de camino entre un planeta como Júpiter y una fortuna pequeña”, e identificada como ‘CWISE J1249+3621’ da quebraderos de cabecera. Por el momento, no se sabe qué la puso en movimiento ni hasta dónde podría asistir. La califican como una “fortuna fallida”.

Esta ‘enana castaño’ acaba de ser descubierta y fue sagacidad moviéndose a 1,9 millones de kilómetros por hora. Se encuentra a 400 abriles luz de nuestro planeta, forma parte de la Vía Láctea. Aunque no viene hacía aquí, la fortuna fallida podría terminar atravesando los límites de nuestra galaxia, llegando a convertirse en una fugitiva cósmica.

80 veces la masa de Júpiter

Según precisa el medio citado, la ‘enana castaño’ tiene 80 veces la masa de Júpiter. Sin retención, en proporción, contiene una masa cercana al 8% de la del Sol. Este hallazgo se enmarca en el tesina ‘Backyard Worlds: Planet 9’. Este utiliza datos del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA con el fin de detectar objetos débiles y en movimiento relativamente cerca del Sol.

El seguimiento más detallado del objeto se realizó cuando los astrónomos del telescopio Keck I, uno de los dos observatorios botones de 10 metros situados en el volcán inactivo Maunakea, en Hawai, se encargaron del trabajo. “Hemos descubierto un objeto de muy desaparecido masa, preciso en el meta entre la masa de una fortuna y la de una enana castaño, que se mueve a una velocidad extrema, lo suficientemente rápido como para no estar unido a la Vía Láctea”, explicó, a ‘Space.com’, Adam Burgasser, de la Universidad de California (Estados Unidos) y director del equipo de investigación, señala el medio citado.

Se une a una colección de estrellas ‘hiperveloces’ que se han enemigo en las últimas décadas, la mayoría de las cuales se hallan a miles de abriles luz del Sol, mientras que esta está a ‘solo’ 400 abriles luz de distancia”. No se conoce qué “lanzó” a la fortuna fallida, aunque es ese mismo enigma lo que más motiva a los científicos a continuar con la investigación del tema.

Una de las hipótesis

Una de las hipótesis que se barajan es la de que la ‘enana castaño’ habría sido expulsada del centro de la Vía Láctea por nuestro agujero triste supermasivo. Aún así, es preciso señalar que el estudio del caso está en sitio de ‘arXiv’, ya que todavía permanece sujeto a la revisión de pares para su publicación en alguna revista científica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com