Cuatro muertos en un enfrentamiento en el norte de Kosovo que reaviva la tensión con Serbia



A Un policía ha muerto en un ataque de serbios armados y otro fue herido en el mismo incidente. Los hechos ocurrieron en norte de kosovo, según informó el primer ministro kosovar, Albin Kurti. El suceso ha dejado cuatro muertos. Horas más tarde se restableció la calma, según explicó el ministro del Interior, Xhelal Svecla.

El Primer Ministro informó sobre un ataque terrorista y que los atacantes eran profesionales con máscaras y armas pesadas. Precisó que el incidente ocurrió en la aldea de Banjske, un municipio situado a una decena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la principal ciudad de población serbia en Kosovo.

El policía fallecido es un sargento y el herido es un miembro de la Policía de Fronteras, añadió. “Condenamos este ataque criminal y terrorista. La criminalidad organizada con apoyo político, financiero y logístico oficial de Belgrado está atacando nuestro país”, escribió el primer ministro.

El incidente ocurrió cuando la policía se dirigió a un lugar en Banjske, donde un bloqueo de carretera, según un comunicado de la policía de Kosovo. Dos camiones sin matrícula estaban colocados en un puente para bloquear la entrada a Banjske, pero cuando llegó la policía, desconocidos comenzaron a disparar contra los agentes y a lanzar granadas.

Según el informe, Un policía murió y tres resultaron heridos.uno de ellos en serio.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha suspendido su visita a Nueva York tras recibir información sobre el ataque. Señaló que se trata de un “ataque planificado, orquestado y ejecutado por grupos criminales serbios”.

Kosovo denuncia una incursión serbia

Las fuerzas de seguridad de Kosovo mantuvieron rodeados a una treintena de hombres armados atrincherado en el monasterio de Banjska, un tempo ortodoxo serbio.

“La situación sigue tensa y los ataques con armas de fuego contra unidades policiales continúan con la misma intensidad”, explicó la Policía.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, fue quien denunció el enfrentamiento en el monasterio de Banjska, situado en el municipio de Zvecan. En el monasterio también habría varios monjes y fieles que serían encerrado dentro del edificio.

“Hay al menos 30 personas fuertemente armadas que están rodeadas por nuestras fuerzas policiales. Les insto a que se entreguen a nuestras fuerzas de seguridad”, apeló Kurti. “No son ciudadanos corrientes de Kosovo, se trata de una formación personalizada”, aseguró.

La Unión Europea exige la “liberación” de los detenidos en el monasterio

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha solicitado la “liberación” de los fieles y monjes retenidos en el monasterio. Borrell “reitera su llamamiento a los atacantes para que se rindan inmediatamente y liberen a los peregrinos que se encuentran en el monasterio de Banjska para que puedan salir sanos y salvos”.

Asimismo, reitera su condena al atentado en el que murió un policía, que calificó de “horrible y cobarde atentado terrorista”. Borrell ha trasladado su pésame a la familia de la víctima, a sus compañeros y a sus seres queridos y ha deseado una pronta recuperación al agente herido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *