La Junta estará «vigilante» con los pisos turísticos, pero «no son objeto» de la Ley de Vivienda andaluza


La consejera de Fomento, Articulación del Paraje y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que desde el unidad que dirige realizan una encaje «de vigilancia» para evitar que las viviendas de protección oficial (VPO) disponibles en el parque conocido de la comunidad se destinen para inquilinato como viviendas de uso turístico.

En una entrevista concedida, ha aclarado que el meta a las viviendas turísticas «no es objeto» de la futura ley autonómica de vivienda, cuyo bosquejo se encuentra hasta finales de septiembre en grado de exposición pública, momento en el que arrancará su singladura parlamentaria.

En este punto, Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz «ya ha hecho y puesto en marcha un decreto que facilita a los ayuntamientos medidas en cuanto a los alojamientos y pisos turísticos«.

Así se ha referido la titular de Vivienda al decreto suficiente en el Consejo de Gobierno de la Agrupación del 29 de enero que permite a los ayuntamientos establecer limitaciones en lo que respecta al número mayor de viviendas con fines turísticos por edificio, sector, ámbito, periodos, ámbito o zona «por razón imperiosa de interés militar», aunque mantiene la inspección en manos de la suministro autonómica.

Así, ha detallado que desde la Consejería andaluza de vivienda «estamos muy vigilantes», puesto que «no podemos permitir que una vivienda del parque conocido de viviendas se destine al inquilinato turístico».

Inventario único

El bosquejo de la Ley andaluza de Vivienda se detiene en la perfeccionamiento del parque conocido de viviendas mediante un inventario único de viviendas públicas ya sean de la Agrupación, los ayuntamientos o los promotores privados, y desafío por la perfeccionamiento de la calidad y la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles y por potenciar el uso de terrazas y espacios libres.

El Ejecutante andaluz ha incluido una disposición adicional primera para hacer frente al problema de la vivienda con un plan de choque que permitirá construir vivienda pública de protección oficial en suelos dotacionales sin asistir a la modificación de los instrumentos de distribución urbanística y se destinarán a vivienda protegida en inquilinato permanente.

Por otra parte, se podrá construir VPO de forma cibernética sin modificar el herramienta urbanístico sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado y permitirá un incremento del 20% de las viviendas y 10% de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales destinados a VPO.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *