Un aumento de la frecuencia cardíaca y la posibilidad de arritmias


No todo sirve con tal de socializar. En los últimos días de ha descubierto una moda entre los jóvenes un tanto llamativa y que imita prácticas más graves como la inhalación de cafeína. Según FACUA-Consumidores en Batalla, esnifar cafeína se está convirtiendo en una praxis más habitual. Los menores de existencia lo están haciendo con fines recreativos, pero ojo, porque una desidia de responsabilidad puede desencadenar serios problemas.

La ordenamiento ha solicitado al Profesión de Sanidad a que adopten medidas urgentes para que se controle la cesión de estos productos. Aseguran que un consumo desmesurado de cafeína en polvo puede tener riesgos en la vitalidad de los más jóvenes. torrevieja news today Noticiario se ha puesto en contacto con Guillermo Burillo, coordinador de Clan de Toxicología Clínica de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, para profundizar en los peligros de la praxis.

Principalmente, la moda puede dar oficio a un “aumento de la presión arterial y de la concentración“. Muchos adolescentes han caído en ella para activarse, poco que asimismo hacen recurriendo a las bebidas energéticas. Pero, tal y como alerta FACUA, estas contienen ‘de dos a tres cafés como intrascendente y dependiendo de la marca’. En cambio, una cucharada de cafeína en polvo puede ser comparable con al menos 28 tazas de café -según explican desde la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)-. “Si se lo esnifa el café en polvo, los bienes de una vez pueden ser superiores a los de una bebida energética”, asegura el doctor. Eso puede provocar en el organismo un “aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y la posibilidad de arritmias más importantes que una taquicardia sobre todo en muchedumbre tierno”.

FDA está preocupado por el impresión de la banalización que produce el consumo internasal. “Se intenta producir el impresión de la cocaína”, comenta Guillermo Burillo. Los síntomas de una inhalación por vía nasal son flema, tos, picazón en la desfiladero, dolores de vanguardia o picazón en los fanales. “Esto lleva a una anexión muy rápida del producto”, subraya el toxicólogo clínico.

El producto se ha distribuido por varias ciudades españolas

A FACUA le alerta la aparición de productos como ‘Energy Sniff’, un polvo de cafeína diseñado para ser inhalado. En las instrucciones del mismo se recomienda “inhalar una cantidad del tamaño de un tirabeque cada 1-2 horas“. Pero la praxis puede dar oficio a un consumo excesivo y nocivo de cafeína. “A pesar de no tener incidencia en urgencias, yo insistiría en tener cuidado, porque el fabricante ya dice que no se pase de una determinada dosis en mujeres embarazadas o muchedumbre tierno”, dice Burillo.

El producto fuego la atención por sus componentes porque encima del café, se le añadenestimulantes como la taurina, la teanina o el trotófano, entre otros. FACUA tiene conocimiento de su disposición en establecimientos de Madrid y otras ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona o Valladolid.

¿Cómo se pueden controlar prácticas como esta?

“Esperemos que la moda sea pasajera y que no lleve a otro consumo, que insisto es lo que nos preocupa”, asegura el toxicólogo clínico. Hace ocho primaveras, dos jóvenes murieron en Estados Unidos por la misma praxis. Así, ¿Cómo puede controlarse?

FACUA ha instado al área que dirige Mónica García a que realice las “modificaciones oportunas” para evitar que los menores de existencia accedan a productos con altas dosis de cafeína. Guillermo Burillo explica qué se suele hacer para preparar modas como esta. “Hay dos redes, una de alerta sanitaria y otra de fármaco y de droga”. Ambas se pueden poner en contacto con servicios de urgencias de España y “desde ahí se gancho la alerta y se aplica la reglamento“.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Intervención pionera del doctor Diego González Rivas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *