Ceuta, al borde del colapso: pide auxilio urgente ante la llegada de cientos de menores inmigrantes en los últimos días


Actualizado

La Ciudad Autónoma de Ceuta está enfrentándose a una nueva emergencia humanitaria oportuno al aumento de la aparición de menores migrantes no acompañados procedentes de Marruecos. Ya son más de 10 noches seguidas las que la Policía Civil está empleándose a fondo para evitar que cientos de personas acaben ahogadas en su intento desesperado de alcanzar la costa española.

Esto ha hecho que el Gobierno de Ceuta, con su presidente al frente, haya convocado una reunión de extraordinaria para atracar el incremento de la presión migratoria de los últimos días, especialmente de menores. A la reunión han asistido los consejeros Nicola Cecchi y Pilar Orozco, que han ejercido de presidentes accidentales en los últimos días; el mentor de Presidencia y Gobierno, competente en Menores, Alberto Gaitán, la viceconsejera Mina Mohamed, en representación del ámbito de Fomento, Medio Condición y Servicios Urbanos, el superintendente de la Policía Particular, Sebastián Vega, y la jefa del Ámbito de Menores, Toñi Palomo.

Tras la reunión, el Gobierno de la Ciudad ha emitido un comunicado para afianzar que ha desplegado todos los posibles extraordinarios a su magnitud para tratar de acoger a los cientos de niños que han llegado en los últimos días, pero según confirman desde la Presidencia ha pillado el final de sus capacidades.

Frente a esta situación, se ha solicitado al Gobierno estatal la cobertura presupuestaria necesaria para hacer frente a los costos asociados de esta situación final. El Gobierno todavía quiere aclarar que a pesar de la formalidad del momento, se continúa con la implementación del plan de contingencia ratificado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio, destacándose la calado del equipo de profesionales del Ámbito de Menores que, en circunstancias extremas, sigue dando respuesta a esta situación insostenible.

Carta a Sánchez

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha propuesto una elocuente reacción tras la reunión extraordinaria y, en las próximas horas, enviará una carta al presidente del Gobierno de la Nación, al ministro de Política Territorial, a la ministra de Infancia y Nubilidad, y a los presidentes autonómicos, en la que describe la oneroso situación.

En la misiva, Vivas advierte de que Ceuta está desbordada en su capacidad para asistir a los menores migrantes, señalando que el número de menores supera en un 360% la capacidad de acogida de la ciudad, que en lo que va de año las llegadas han multiplicado por seis las cifras de 2023, y que Ceuta acoge a cinco menores no acompañados por cada mil habitantes, cuando la media franquista es inferior a 0,001.

El presidente de Ceuta sostiene que esta crisis es consecuencia de la errata de una respuesta estatal adecuada, solidaria y eficaz, que debería incluir mecanismos legales y posibles para la derivación rápida y vinculante de los menores con destino a la península.

Subraya que la atención a estos menores no es solo una responsabilidad de las regiones fronterizas, sino un deber inexcusable de toda España. Finalmente, el Gobierno de Ceuta realiza un convocatoria urgente al Estado y a las comunidades autónomas para que, de guisa inmediata y consensuada, se acometan las acciones necesarias para mitigar esta crisis humanitaria. Vivas advierte que la estabilidad y seguridad de la ciudad están gravemente comprometidas, enfrentando retos sin parangón en el resto del país, fuera de en el caso de Melilla, tal y como reconoce la actual Organización de Seguridad Doméstico.

Tal y como publicó EL MUNDO, el gobierno de Ceuta se vio obligado a reabrir las naves del Tarajal para la acogida de las nuevas llegadas de niños de las últimas horas. “No es constitucional ni adaptado ceder a su suerte a nuestras fronteras, sean terrestres o marítimas, hasta convertirlas en cárceles de inmigrantes, menores y adultos”, reza con claridad el comunicado de la ciudad. “Una petición de socorro que hacemos desde Ceuta, un circunscripción cuya estabilidad, en todos los aspectos, y seguridad, están afectadas por unos condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España, fuera de el caso de Melilla, tal y como reconoce la actual Organización de Seguridad Doméstico”, termina la nota distribuida por el Gobierno ceutí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *