La DANA causa destrozos en Menorca y obliga a desalojar una residencia de ancianos



La DANA sigue anclada sobre Balears y, a pesar de que se va debilitando, este jueves ha causado graves destrozos en Menorca, donde se han cedido las tormentas más fuertes de esta caminata. La intensidad de las lluvias ha provocado daños en la estructura de la residencia de ancianos del municipios de Alaior, que ha tenido que ser desalojada con la ayuda de agentes de la Urbano Civil delante la posibilidad de que se produjeran desprendimientos o problemas más graves como consecuencia de daños estructurales.

El municipio más afectado por la tormenta ha sido Es Mercadal, donde el torrente se ha desbordado por completo a su paso por la zona urbana. La fuerza del agua ha deslizado coches y ajuar urbano y algunas imágenes muestra cómo los vehículos han quedado atrapados en puentes tras ser arrastrados. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que en esta plaza se han recogido 200 litros por metros cuadrados, el mayor de lo que se ha recogido estos días en el archipiélago. Casas y comercios se han conocido afectados por las inundaciones y el Junta de la plaza ha preparado el polideportivo por si los alguno de los residentes necesita un emplazamiento en el que cobijarse.

Las lluvias han provocado cortes de carreteras en Menorca y la Urbano Civil asimismo ha tenido que intervenir para rescatar a personas que había quedado atrapadas en sus vehículos. Durante un tiempo, la carretera común que atraviesa la isla ha permanecido cerrada por la intensidad de las lluvias. Asimismo ha habido cortes en los accesos a Alaior y a Son Bou.

La DANA ya comienza a debilitarse, pero ha dejado una situación muy complicada en las cuatro islas del archipiélago balear. La tempestad entró por Formentera, donde barrió veleros y yates y los desplazó hasta las rocas. Nueve turistas italianos tuvieron que ser desalojados. En Mallorca, la peor parte se la ha llevado el municipio de Sóller, donde el importante caudal de agua bajaba con enorme fuerza desde la montaña por los torrentes del municipio. En Palma, un válido aguacero a impedido la salida y aterrizaje de aviones durante casi media hora y 29 personas tuvieron que ser rescatadas de un tren que ha quedado parado por la tempestad. La tormenta ha barredura finalmente Menorca antaño de comenzar a debilitarse.

Se dilación que la intensidad de la tempestad baje en las próximas horas aunque aún se teme que pueda tener alguna complicación a lo extenso de la mañana de este viernes. A pesar de los destrozos, la efectividad es que la poco fría que más se temía ha terminado descargando de alba en el mar. Todas las instituciones de las islas han suspendido las actividades al donaire expedito siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia. Se calcula que, en estos dos días, han caído más de 18.000 rayos en ámbito del archipiélago.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *