Las universidades de Salamanca y Valladolid se mantienen entre las mil mejores del mundo


La Universidad de Salamanca (Usal) y la de Valladolid (Uva) son las dos únicas instituciones académicas de Castilla y Bravo que se siguen posicionando, y mantienen posiciones, entre las mil mejores a nivel mundial de acuerdo al Ranking Colegial de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghai, publicado ayer.

En un escalafón liderado de nuevo por los centros estadounidenses, son 36 las universidades españolas -dos menos que en el inicial estudio, tras la salida de la Pablo de Olavide de Sevilla y la Rey Juan Carlos de Madrid- que logran posicionarse entre el millar destacado a nivel general. Y entre ellas, dos de las cuatro públicas de Castilla y Bravo siguen entre las más reconocidas.

La de Salamanca es la que de nuevo logra una mejor posición, pues se mantienen en la horquilla entre el puesto 501 y 600, en los que ya estaba en los dos estudios anteriores. Por materias, el ranking sitúa comunicación como la mejor puntuada en el Estudio Charro, en la escalera entre el 101 y 150. Le sigue la rama ciencias alimentarias y tecnología, ya en el tramo entre el 201 y 300, al igual que Educación. En Matemáticas, Ciencias Políticas y Dependencia de Empresas, la Usal figura en el liga del 301 a 400 mejores del mundo. Entre otros parámetros, el Ranking Colegial de Universidades del Mundo, que analiza más de 25.000 instituciones académicas, pondera que más de un 15 por ciento de sus universitarios de la histórica Usal proceden del extranjero. 

En el caso de la Universidad de Valladolid se mantiene en la última horquilla, entre el puesto 901 y 1.000, en los que ya estaba en 2022 y 2023, según este ranking Shanghai. Un ‘termómetro’ que valora que la Uva cuenta con poco más de un 7 por ciento de sus estudiantes procedentes de otros países. Por materias, destaca en las vinculadas con las ciencias agrícolas, comunicación y turismo, donde se posiciona en el puesto 201 y 300 del mundo.

Desde la Universidad valoraron el «logro», conseguido «en un entorno cada vez más competitivo» a nivel internacional. Ya en el interior del escalafón doméstico, la de Salamanca se sitúan entre el puesto 11 a 16 de las 36 españoles. Por su parte la Universidad de Valladolid, cierra la ‘clasificación’, en el liga del 31 al 36.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *