Petro y Lula solicitan a Maduro convocar “nuevas elecciones” en Venezuela



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este jueves un “gobierno de cohabitación transitorio” y nuevas “elecciones libres” en Venezuela, en sintonía con unas declaraciones previas de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha afirmado que Nicolás Sazonado “debe una explicación a todo el mundo”.

Petro ha propuesto la experiencia del Frente Doméstico que en los abriles 60 unió en Colombia a liberales y conservadores para sacar del poder al normal Gustavo Rojas, quien pretendía perpetuarse en el cargo tras el llamada de Estado de 1953.

Una de las principales características de ese período fue la rotación de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales del gobierno de transición. Para Petro, ese maniquí utilizado de guisa transitoria “puede ayudar a la posibilidad definitiva”, si proporcionadamente depende de Sazonado un acuerdo político cerca de la paz.

“Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos”, ha remarcado Petro en una serie de mensajes a través de su cuenta de X, en donde ha dejado claro que por parte de Colombia, “las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad popular” de los dos pueblos.

Así, Petro ha abogado por indultar todas las sanciones contra Venezuela, una “condonación franquista e internacional“, “garantías totales a la actividad política”, así como un “gobierno de cohabitación transitorio” hasta que se convoquen “nuevas elecciones libres”.

Lula igualmente pide “convocar nuevas elecciones”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vuelto a suponer por la cautela con respecto a la crisis política de Venezuela tras las pasadas elecciones y ha asegurado que no quiere comportarse de “forma precipitada”, si proporcionadamente no reconoce a Nicolás Sazonado como triunfador. “Sabe que debe una explicación”, ha dicho.

“Tiene que presentar los datos, poco fiable, el Consejo Doméstico que tienen podría ser, pero él ha ido a la Corte Suprema. Yo no puedo establecer la Honradez de otro país”, ha dicho el presidente brasileño.

Lula ha agradecido que la relación con el Gobierno de Venezuela se ha deteriorado como consecuencia de esta crisis política y ha contado que antiguamente de las elecciones le dijo a Sazonado que la mejor forma de hacer que las sanciones internacionales fueran retiradas era comportarse con transparencia tras los resultados.

“A Sazonado todavía le quedan seis meses en el poder. Su mandato finalizará en enero del próximo año. Entonces él es el presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido popular, podría intentar hacer un citación al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones”, ha propuesto.

“Establecer un criterio para la décimo de todos los candidatos, crear un comité electoral súper partidista, donde todos participe todo el mundo y dejar que entren observadores de todo el mundo para venir a las elecciones”, ha añadido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *