el incendio de Peña Escrita ya está controlado


Se acabó la pesadilla en Almuñécar. El incendio forestal evidente a última hora del martes 13 de agosto en el punto conocido como Peña Escrita ya no sólo está estabilizado sino controlado, período previa a la acabamiento definitiva.

La información de que el fuego ya estaba definitivamente bajo control la ha facilitado el Plan Infoca a través de su cuenta de X a las 00.15 horas de este viernes 16 de agosto. El incendio, cuyas causas empiezan a ser investigadas, ha arrasado 590 hectáreas de superficie forestal y agrícola, ha causado daños en cultivo y llevó a vecinos de la zona a desentenderse sus casas frente a la cercanía de las llamas. Ya han sido autorizados a regresar.

Las mismas fuentes han añadido que en la zona ha quedado un retén con dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados en tareas de remate y arqueo. Su función principal es refrescar los focos que todavía están calientes y que el fuego quede totalmente extinguido. Aunque el momento en el que eso postrer sucederá todavía no se puede precisar, lo importante es que no va a ir a más.

El fuego se declaró poco luego de las ocho de la tarde del 13 de agosto y tuvo un terrible amigo en el derrota de poniente, que llegó a soplar con rachas de ochenta kilómetros. «Una desatino», en palabras de un profesional en labores de acabamiento. Eso hizo que rápidamente se crearan varios focos. Teniendo en cuenta encima la relieve y la sequedad del circunscripción, el fuego se propagó con presteza.

El momento de más temor se produjo el miércoles por la mañana, cuando el fuego estaba fuera de control, seguía habiendo mucho derrota y se temió que el incendio pudiera dilatarse en dirección a el parque natural de Almijara, Tejada y Alhama. Pero por la tarde amainó, se pudo ir cerrando el perímetro en torno a las llaves y a última hora de la sombra se dio por estabilizado. A lo dispendioso de ese día trabajaron contra el fuego hasta 160 profesionales, en tierra y apoyados por merienda medios aéreos.

El incendio no se ha cobrado ninguna vida, aunque una mujer de 57 primaveras tuvo que ser evacuada al hospital Santa Ana de Motril por inhalación de humo. Ya ha sido regalado de entrada. Otros perjudicados han sido algunos agricultores del área, porque se han perdido sus cultivos, fundamentalmente de frutos subtropicales.

El consiliario de Presidencia de la Trabazón de Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido a través de sus redes sociales la capacidad de respuesta y el esfuerzo de los profesionales del Plan Infoca. «En incendios como el de Almuñécar, cuando se enfrentan a las llamas de albor y sin apoyo etéreo, tiene un doble valencia», ha apostillado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *