«Seguimos luchando para saber la verdad»


Dos largos abriles sin imparcialidad ni respuesta han transcurrido desde que las llamas alcanzaran a los pasajeros del tren de Media Distancia de Renfe que recorría el trayecto entre Valencia y Zaragoza el pasado 16 de agosto de 2022. Un violento incendio forestal que arrasó 20.000 hectáreas les hizo detenerse sin previo aviso a su paso por Bejís (Castellón). En ese profundo lugar, sufrieron uno de los momentos más traumáticos de sus vidas decenas de personas que resultaron heridas.

Así lo cuenta Isabel Irlandés, una de las afectadas por el fuego que sufrió quemaduras de tercer punto en el 20% de su cuerpo, al igual que sus hijos, con los que ha vivido desde entonces dos abriles de tratamientos, secuelas y sufrimiento, que se suma, según relata a torrevieja news today, a la «absoluta dejadez» de las administraciones de Jurisprudencia y política.

A pesar de los esfuerzos de víctimas y letrados, el Audiencia de Instrucción Único de Segorbe mantiene el expediente totalmente paralizado, sin practicar diligencias de investigación básicas y sin resolver sobre las eventuales responsabilidades de cada uno de los organismos y personas intervinientes en el trágico desnivel.

Un documentación de la Centinela Civil presentado el pasado mes de mayo constató que se actuó con un retraso de casi media hora para frenar el tren y que la Central de Prevención de Castellón habría tiempo suficiente para avisar y detener el comboy que se vio sorprendido por el terrible incendio en la comarca del Stop Palancia.

«Aún hoy, un ciudadano cualquiera puede subir a un tren de cercanías con sus hijos y sumergirse sin saberlo en medio de un voraz incendio -que quemaba hacía 24h-, sin que protección civil lo evite, sin que Renfe responda y sin que el Audiencia o la Generalitat haga absolutamente nadie por vigilar qué ha pasado, dejando a las víctimas totalmente desamparadas», critica Isabel.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mantenido durante los últimos meses hasta dos reuniones con representantes de las víctimas que viajaban en el tren atrapado en Bejís. En ambas ocasiones trasladó su apoyo para «esclarecer, compensar, reparar y sobre todo para flanquear» a los afectados y se puso a disposición de las víctimas porque «es lo minúsculo que un gobierno digno debe hacer».

No obstante, Irlandés enfatiza que «la profunda desilusión con todos ellos no va a impedir que sigamos luchando por memorizar la verdad y evitar que nunca más nadie deba ocurrir por un hecho como este, indigno de un país desarrollado que vela por sus ciudadanos».

En paralelo, las alcaldesas y alcaldes socialistas de la comarca del Stop Palancia han adeudado al Consell que reactive los planes de recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Bejís del verano de 2022 que el mencionado Consell del Botànic «dejó elaborados y con dotación económica».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *