Ryanair pide explicaciones a Óscar Puente y los controladores aéreos responden: “Son unos piratas inconscientes”


El aeropuerto de Palma de Mallorca ha vivido horas de caos. El paso de la DANA ha dejado a muchos pasajeros en tierra, incluso, se tuvo cerrar el espacio delicado durante una hora. Ryanair se ha quejado de la planificación. En un comunicado la compañía irlandesa describe como “disparatada” la atrevimiento del Control de Tráfico Sutil Gachupin (ATC) de impedir el aterrizaje de los aviones entrantes durante la mañana oportuno a las condiciones meteorológicas.

Neal McMahon, el director de Operaciones afirma que “este es el zaguero ejemplo de la terrible función del Control del Tráfico Sutil este verano, que ha causado repetidos e innecesarios inconvenientes a los pasajeros”. La aerolínea pide una vez más a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que “reforme los caóticos servicios de ATC”.

En el comunicado, Ryanair no justifica la atrevimiento “por impedir a los pasajeros aterrizar y permitir que los aviones despagaran sin problema” porque, a su sensatez, “no tiene sentido entregado que no había problemas meteorológicos en Palma durante la mañana, como confirma el hecho de que los vuelos que salían lo han hecho con normalidad. A los pasajeros se les permitió salir de Palma pero a los que venían de recreo, no”.

La compañía dice que no se ha puesto en contacto con la ATC para revocar esta atrevimiento y pide ahora al Ministro de Transporte, Óscar Puente, el porqué de su atrevimiento de cerrar Palma “por problemas meteorológicos inexistentes”.

“Piratas inconscientes”

Poco a posteriori de que se hiciese conocido el comunicado de la compañía de vuelos, los controladores aéreos no tardaron en objetar de modo tajante en su cuenta de la red social X: “Son unos piratas inconscientes. Presionando a los controladores aéreos con una tormenta eléctrica en Baleares“.

Según los controladores, la atrevimiento de las restricciones al tráfico delicado para asegurar la seguridad de las operaciones (regulaciones) “no las tomamos los controladores aéreos en frecuencia”. El apoderado de Enaire coordina con horas de anticipación esas posibles medidas con Eurocontrol en colchoneta al cuerpo de tráfico previsto y la previsión meteorológica en ese momento. “Es Eurocontrol de modo automatizada quien reasigna los turnos de revoloteo (slots) resultantes de achicar el flujo de vuelos/hora”.

“Cada revoloteo que se desvía requiere varias coordinaciones, comunicaciones, decisiones en tiempo auténtico que el compensador delicado debe realizar de forma rápida y segura. Es aseverar, debe poner orden en el caos. Y ese es el principal motivo de achicar de modo importante el cuerpo de tráfico en las horas en las que hay previsión de tormentas. Si por otra parte la tormenta se sitúa en la trayectoria de enfoque a la pista, impedirá los aterrizajes y eso requerirá igualmente de varias coordinaciones por revoloteo. Por otra parte hay que acechar cuales son las intenciones de cada tripulación a posteriori de frustrar. Unos quieren intentarlo cuanto antiguamente, otros prefieren hacer esperas y otros desviarse a su aeropuerto no comercial. Ello complica todavía más la situación. Si la tormenta se sitúa en la trayectoria de los despegues, igualmente interrumpirá éstos parando tráfico en tierra. El avión tras extraer debe amparar unas trayectorias y ritmos de avance para mantenerse librado de obstáculos”, reza el comunicado..

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