dos intensas jornadas de celebración


Viernes y sábado, que el domingo fue creado para descansar. Con dos días conmemoran vecinos y visitantes del municipio ourensano de Arnoia las fiestas de San Roque, dos días con pasacalles, oficios religiosos y verbenas a última hora. San Roque fue un peregrino provenzal canonizado el 26 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII. Es venerado como santo por la iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es asimismo uno de los tres patrones del peregrino.

El nombre de Roque significa “robusto como roca”. No existe acuerdo entre los historiadores sobre el año de su arranque si proporcionadamente según la tradición vio la luz en Montpellier (coetáneo Francia) alrededor de el año 1295, aunque otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los primaveras 1348 y 1350. Huérfano a los vigésimo primaveras, el santo decidió entonces traicionar todas sus posesiones, repartir el billete entre los pobres y hacer una peregrinación a Roma con la intención de pasarse los santuarios

Software

Viernes 16

 La celebración arranca con un pasacalles y posterior procesión y culto solemne amenizada por la Coral Polifónica Cantares de Arnoia, El licenciamiento lo tomará la sesión aperitivo, con una pequeña verbena y la música sin alivio de la charanga Castro Bello. Para la sombra queda la verbena más tradicional, la de toda la vida, de la mano la banda coruñesa Dinastía.

Sábado 17

El segundo y posterior día de fiesta en el concello ourensano echa a pasear igualmente con un pasacalles y una procesión solo que la música en la sesión aperitivo correrá a cargo del rama de gaitas Airiños de Arnoia. El fin de fiesta, la verbena, lo monopolizará la banda Tormenta, que pondrá el pasador desde el proscenio a la tiraje de 2024 y el pistoletazo de salida encima para la celebración del año que viene. 

Dinastía, Cantares, Castro Bello: Qué no pare la música

La charanga Castro Bello, en el Entroido de hace dos años.
La charanga Castro Bello, en el Entroido de hace dos primaveras.

Ocho primaveras de vida tiene la formación musical que protagonizará la verbena del primer día de fiesta, los ferrolanos Dinastía, un formato de banda totalmente de bailoteo en primer pase y banda moderna y agresiva en el segundo, un repertorio sumamente estudiado para deleitar a todas las edades.

La Coral Polifónica Cantares de Arnoia, la charanga Castro Bello, el rama de gaitas Airiños de Arnoia y la banda Tormenta completan el cartel musical de la programación, que no deja de costado los oficios religiosos nadie de los dos días.

No hay mejor animación por las calles que la de una charanga. Ese cometido en Arnoia recae en la música de Castro Bello, nacida en el concello ourensano de Maside allá por el año 2008. 

Asegura la formación en su perfil en redes sociales que “con tanta historia detrás, continuamos e continuaremos levando a festa por todo o país e parte do estranxeiro”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *