dos días de mucha actividad



Los vecinos de Cotelas, en la parroquia da Canda, en el concello ourensano de Piñor, en la comarca de Carballiño, no quieren quedarse detrás y ya ven de cerca sus fiestas con las que conmemorar a San Roque. Poco menos de un centenar de habitantes según el postrer cifra de 2023 que se convierten en muchos más para conducirse todos juntos con todo el sentimiento una celebración que se concentra en dos días, viernes y sábado. Por delante, pasacalles el primer día, oficios religiosos, actividades para los más pequeños y verbenas.

Software de las fiestas

Viernes 16

La conmemoración arrancó con la fresca, a las nueve de la mañana, con un pasacalles y el protagonismo categórico para Os Tres Galleguiños, encargados asimismo de la animación y la música de la sesión aperitivo posterior, programada para la una de la tarde. Por el medio, a mediodía, fue el momento de la procesión y ofrenda solemne posterior. Los más pequeños de la casa están convocados a las cinco y media de la tarde para disfrutar de diferentes juegos y actividades, cerrando el primer día, a las merienda de la tenebrosidad, la verbena, con la charanga Europa y el peña La Aguaducho en el escena. El fin de fiesta llegará de la mano de DAB Music.

Sábado 17

El segundo día de celebración deja aparcado el pasacalles y arranca a las doce con la ofrenda solemne, para que a la una recoja el refrendador la sesión aperitivo, como el viernes con Os Tres Galleguiños amenizando. Se repiten las actividades para niños y niñas a las cinco y media, quedando para las ocho y media el denominado pase de tarde con la música de la charanga CLK. Van pasando las horas pero todavía hay tiempo para la verbena, a las merienda y media, con la charanga CLK repitiendo y Ardores asimismo captando la atención. DAB Music volverá a monopolizar el fin de fiesta. 

Mano a mano entre el peña La Aguaducho y la charanga Europa

Las charangas copan el protagonismo durante los dos días de fiesta en la pequeña plaza ourensana. Os Tres Galleguiños, Europa, CLK y Ardores tienen sitio en la programación de la celebración, a lo que se suma el peña La Aguaducho, una formación que vio la luz el año pasado en Ourense pero que ya ha cobrado un protagonismo del que seguro no se quieren desprender.

“Somos una charanga chavea con muy buen rollo y mucha ilusión que queremos convertir tus fiestas en poco inolvidable”, remarcan por ejemplo en su página de Facebook los componentes de Europa, programados para el primer día.

Respecto a la publicación del año pasado, la charanga Ardores repite convocatoria en la de 2024, no así Xoldra o el pinchadiscos Dany. Del fin de fiesta se encargó entonces la banda Ritmo Adolescente, una veterana formación pontevedresa que apostó desde sus inicios por ofrecer un amplio repertorio basado en la variedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *