El SAS insta a la población andaluza de riesgo a completar su vacunación contra la viruela del mono


El Servicio Andaluz de Vitalidad ha hecho un llamada a toda la población de aventura para que complete su inoculación contra la viruela del chimpancé (Mpox) en presencia de el nuevo brote que se ha detectado en África, en la República Democrática del Congo. Para ello, está previsto que se realice una campaña de captación activa de todas las personas que recibieron profilaxis preexposición pero que no completaron su inoculación con la segunda dosis. Según los datos de la Consejería de Vitalidad, en el año 2024, se han distribuido 1.470 primeras dosis y 1.174 segundas dosis.

Actualmente, la inoculación preexposición está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de aventura, fundamentalmente pero no exclusivamente Gbhsh (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen Sexo con Hombres). Por otra parte, incluso se deben inmunizar las personas con aventura ocupacional, como personal taza en consultas especializadas en atención de ITS/VIH a personas con prácticas de detención aventura y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de aventura, sin principios de protección individual adecuados o que ha presentado alguna incidencia en el uso del mismo.

En el caso de la profilaxis posexposición, es proponer, para predisponer la infección tras acaecer estado en contacto con una persona infectada, está indicada para contactos estrechos de casos confirmados, así como personal taza y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI. En estos casos está recomendada la delegación de una única dosis. Aquellas personas de los grupos de aventura deberán venir a su centro de salubridad para ser derivados al servicio de Medicina Preventiva del hospital de remisión o del hospital más accesible para el paciente según los circuitos establecidos, donde se le administrará la vacuna correspondiente.

El presidente de la Acoplamiento de Andalucía, Juanma Oscuro, ha anunciado que tras el nuevo brote detectado en el Congo se están desarrollando «reuniones técnicas» en el ámbito autonómico, y «se está haciendo vigilancia y seguimiento de los posibles casos se están monitorizando todos los casos que pueden dar positivo». Asimismo, el próximo martes, Andalucía participará en una reunión con el Tarea que podría derivar en una puesta al día de los protocolos. «Se mantiene la colaboración y coordinación constante, en este caso con el Tarea de Sanidad como autoridad sanitaria estatal», concluyó el presidente andaluz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *