Rueda afea a Sánchez querer «perpetuarse» en el poder y resucitar el independentismo


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está convencido de que el «único objetivo» del presidente del Ejecutor central, Pedro Sánchez, es «perpetuarse en el poder« y no oculta que le gustaría que dejase La Moncloa »cuanto antiguamente«. Pero aún así, tal y como indicó en una entrevista concedida a Europa Press, elude señalar el camino al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien evita dar consejos acerca de si debe desarrollar ya o no una moción de censura en España.

«Una moción de censura que fuera a prosperar, si eso supusiese un cambio de gobierno y Feijóo fuera a ser presidente, yo por supuesto diría que sí», manifestó, matizando, en todo caso, que es a su presidente de filas a quien corresponde «animarse» sobre la idoneidad del asunto. Eso sí, aseguró tener claro que «tiene que acontecer un cambio de gobierno en España cuanto antiguamente», aludiendo a los «chantajes» de los independentistas y al «ridículo» de la huida de Carles Puigdemont. En su opinión, Sánchez debería dar «marcha a espaldas». «Y lo siento mucho, si su continuidad pasa por hacer lo que está haciendo, es mejor que no continúe«, advirtió.

Preguntado acerca de si aconsejaría a Feijóo impulsar una moción de censura, evitó marcar pautas al que fue su antecesor al frente de la Xunta y, aunque reconoce que le gustaría ver a Sánchez fuera de La Moncloa, subrayó que es una valentía que corresponde al líder popular. Al tiempo, le ha felicitado por su táctica en la concurso, que le ha animado a proseguir.

Sobre otras vías que podrían inaugurar la puerta a un cambio en el Gobierno –como una convocatoria de las elecciones generales en breve–, Rueda reiteró que a él le gustaría que «cuanto antiguamente se acabase» un Ejecutor que considera «claramente perjudicial para Galicia». «Lo siento mucho, pero esto tengo que decirlo, y ausencia hace aventurar que las cosas vayan a mejorar», lamentó. En la misma carrera, puso en duda que Sánchez vaya a convocar unas elecciones generales porque su «opinión personal» es que «su único objetivo es perpetuarse ya en el día a día en el poder». Todo ello, afeó, pese a tener un Gobierno «absolutamente paralizado», que ha «renunciado a elaborar los presupuestos», que «solo ha suficiente la ley de la gracia» y que «sabe que le van a chantajear todos los días».

«Resucitó» el independentismo catalán

Durante la entrevista, Rueda evitó realizar juicios de valencia sobre los consellers de Salvador Illa en aras de ser «respetuoso» pero, pese a querer dar «un voto de confianza» a los nuevos miembros del Gobierno de la Generalitat, dio a entender que tiene dudas de que el socialista vaya conseguir «pacificar» Cataluña. «Ojalá sí, que yo creo que es muy necesario. Pero es que el independentismo estaba proporcionado decaído ya en Cataluña […] y lo resucitó otra vez Pedro Sánchez con su escazes de pacto a posteriori de las elecciones generales», argumentó. Un impulso que le ha entregado al independentismo catalán «una fuerza con la que no contaban ni ellos mismos». «Illa es un presidente no independentista, pero absolutamente en manos de los independentistas. Él lo sabe y me temo que, por desgracia para el resto de España y para Galicia, lo veremos día a día», pronosticó.

Finalmente, preguntado sobre si ve colmadas sus aspiraciones políticas o si en algún momento podría ‘hacerse un Feijóo’ (que dejó la Xunta para dirigir el PP ), aseguró, entre risas, que tiene un cargo «dificilísimo», pero no se plantea ningún otro. De hecho, dijo que ni si quiera concibe ser su ministro si este gobernase España y se lo ofreciese. «El Gobierno autonómico es lo mayor a lo que puedo aspirar en política. De verdad que no me planteo otra cosa, ni sinceramente me gustaría otra cosa«, sentenció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *