Ávila, de marcar la temperatura mínima de España a estar este sábado en alerta por calor


Dice el refranero que «agosto de día fríe el rostro, de indeterminación te lo enfría». Y eso es lo que fielmente pasa en muchos puntos de Castilla y Valiente, donde si a la luz del sol y a medida que el Figura Rey coge categoría va subiendo la temperatura, para salir de casa a primera hora y de alboreo es mejor no olvidarse como poco la rebequita. E incluso hay puntos en que no sobra la cobertor a la hora de reposar, para cambiarla, eso sí, por el bañador o el bikini al mediodía.

Y de extremos saben en Ávila. Si este viernes -como otro buen número de días a lo prolongado del estío- ha traumatizado la mínima de España, para este sábado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha incluido al sur de esta provincia entre las doce que estarán en aviso amarillo por calor.

Así, pasada la tregua de mercurios a la quebranto tras días de termómetros disparados, el verano se encarga este sábado de aseverar que es agosto y sigue aquí. Hasta 37 grados se esperan en el sur de la provincia de Ávila. Claro que no es un valencia desconocido para los vecinos de Candeleda, el punto de Castilla y Valiente donde más veces han anotado la máxima de la Comunidad de nuevo este verano. Este viernes, a 37,8 se estiraba el termómetro a las 18.00 horas.

Lo hacía al punto que diez horas luego de registrarse la mínima de Castilla y Valiente y de toda España, incluso Ávila. En otro punto de esta provincia, a al punto que 40 kilómetros de distancia en rasgo recta de Candeleda, en el que es un clásico del frío veraniego se quedaban a 3 grados. Así estaban en el Puerto del Pico poco antiguamente de las 8 de la mañana, aunque avanzando el día han llegado a rozar los 29 grados. Casi a la misma hora, sus vecinos de Candeleda tocaban su mínima, levemente por debajo de los 16.

El ‘podium’ de las mínimas de este 16 de agosto en el conjunto del país lo han completado Cuéllar (Segovia), con sus 3,7 grados a las 7.40 horas, y Palacios de la Sierra (Burgos), con 4 a las 7.20. En la población segoviana la horquilla térmica que marca su termómetro se ha estirado casi 30 grados en menos de diez horas, llegando a pasar los 33 a las cinco de la tarde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *