un año con planes bajo la lluvia


Entró la Virginal del Tránsito en San Basilio y de alguna forma terminó un curso. El parón no es prócer: poco más de vigésimo días sin procesiones en la calle, pero puede ser un momento para el cómputo de la actividad de las cofradías entre el otoño de 2023 y el verano de 2024. Y lo cierto es que quedan detalles, aunque en el centro, en la Semana Santa, esté todo traumatizado por el gran telón de la copia.

No pasó así en otoño, pletórico de panorama a la calle, más que nunca. A las procesiones tradicionales de la Fuensanta, Villaviciosa, la Divina Pastora de Capuchinos, el Chispa y el Socorro se unió en septiembre la extraordinaria de Nuestra Señora Causa de los Desamparados, que volvió a ir bajo palio y otra vez con San Juan, por los cincuenta primaveras.

Fue una tarde pletórica por el todo el corazón de la Ajerquía, con estampas irrepetibles. Lo mismo pasó en octubre, con la Divina Pastora de la Orilla-Cruz, pero igualmente con la extraordinaria de los titulares del Buen Suceso a la Catedral.

La estampa de la Virginal de la Caridad sin palio supuso un impacto entre la multitud que acompañó a la cofradía en un camino en que no faltó el paso por el Bailío. Salió luego la Virginal del Amparo y en diciembre sigue consolidándose la procesión de la Virgen de Alboroto, en la parroquia del mismo nombre.

Para entonces, la Agrupación de Cofradías se había instalado en la sucesión de problemas: los nuevos estatutos no obtuvieron la mayoría suficiente para su aprobación, con lo que fracasó la asamblea de octubre, y no hubo acuerdo posible con la hermandad de la Presentación al Pueblo para su encaje en la Semana Santa.

Por dos veces la cofradía rechazó el Jueves Santo y cuando hubo una alternativa, ya en el Martes, la corporación volvió a rechazarlo por la premura de tiempo, porque estaba acabando enero.

Paradójicamente, el seguir el Sábado de Pasión le permitió ir a la Catedral, porque fue un tarde primaveral, a diferencia de la tan lluviosa Semana Santa posterior, en que sólo cuatro cofradías (Entrada Triunfal, Penas, Sentencia, Vía Crucis y Císter) pudieron salir de su templo y retornar y otras tres (Orilla-Cruz, Simpatía y Abatimiento) tuvieron que quedarse enceradas en el primer templo.

De ellas, eso sí, sólo las de San Lorenzo, San Nicolás y la Trinidad lo hicieron sin la amenaza de la copia, que el Lunes Santo obligó a retrasar los horarios, pero permitió el gran estreno de la casa de hermandad en la calle Saravia.

La copia dio un claro el Lunes Santo y permitió el estreno de la casa de hermandad de la Sentencia

Fue un año singular para la hermandad de la O, que en Cuaresma anunció su aprobación definitiva como hermandad de penitencia, tras más de un cuarto de siglo, y por primera vez, el Sábado de Pasión, salió a la calle el Señor de la Triunfo en sus Tres Caídas con las nuevas figuras de su ocultación, obra de Juan Manuel Montaño.

Quedaron por encontrarse muchas novedades y no pocos cambios, como los nuevos recorridos de la Esperanza y de los Dolores por Fleming, en un movimiento que muestra la voluntad de las hermandades de seguir acomodándose a la nueva carrera oficial, pero sí tuvo la Orilla-Cruz su primer Domingo de Ramos, tras acaecer surgido el Lunes Santo desde su estreno en 1991.

Los homenajes al compositor Enrique Báez, en el centenario de su arranque, y a la emblemática ‘Saeta cordobesa’ por sus 75 primaveras, protagonizaron los días anteriores a la Semana Santa, siempre a cargo de la cuadrilla de la Esperanza.

Aniversarios

La copia desapareció de la vida de las hermandades encajado posteriormente y siguieron saliendo Comienzo, Fátima, la Virginal de los Ángeles del Císter y María Auxiliadora, encima de San Rafael, con notables avances en su paso.

El Rocío puso de nuevo rumbo a la Lugar de Almonte y el Corpus Christi siguió mostrando su mejoría: en 2024 se vio el cortejo más amplio de la historia nuevo, no sólo con las cofradías, sino con muchos movimientos cristianos que arroparon al Santísimo.

Las elecciones europeas obligaron a desplazar las procesiones de la Octava del Corpus a otras jornadas, pero brillaron en otros días tanto las de Jesús Sacramentado como la del Noble Corazón.

Poco posteriormente, los Dolores de Alcolea consiguió al fin entrar en la Agrupación, que el 25 de junio eligió a su nuevo presidente en la persona de Manuel Murillo. Las grandes devociones del verano, el Carmen y el Tránsito, volvieron a empinar los corazones en la calle.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *