«Un abrazo a los que están lejos»


Pocos minutos ayer de las siete de la tarde, el icónico Teatro Arriaga de Bilbao se llenó de espera frente a el pregón de la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel de la inspectora Raquel Murillo en la exitosa serie ‘La Casa de Papel‘. Con este discruso, la intérprete de Basauri dio inicio a una nueva impresión del Aste Nagusia con un pregón que no dejó indiferente a nadie. El mensaje, íntegramente pronunciado en vasco, fue una mezcla de reivindicaciones sociales y una firme defensa de su idioma.

Ituño, con un tono cercano y directo, quiso dejar claro desde el principio que, aunque su rostro es mundialmente agradecido, hoy hablaba como persona, no como personaje. «Soy de Basauri, nací en Bilbao, mi padre es de Bizkaia y mi religiosa es de Navarra», declaró, subrayando sus raíces vascas.

Por otro costado, el vasco fue una de las banderas de su discurso. «Nos da un ocupación en el mundo», afirmó, defendiendo su uso y reivindicando su importancia en un contexto globalizado donde las lenguas minoritarias luchan por sobrevivir.

No obstante, la actriz fue más allá de las palabras, mandando un resistente sobo a aquellos «que están allí», en remisión a los presos etarras a los que ya apoyó en la manifestación anual de Sare en defensa de los presos de ETA, un apoyo que causó que marcas como BMW Lurauto e Iberia cesaran sus colaboraciones con ella. «Los artistas incluso tenemos opinión», confesó en remisión a este incidente y las críticas surgidas por su apoyo a la concesión de permisos y el acercamiento de presos etarras al País Vasco. Quizá por esa razón, la intérprete de ‘La Casa de Papel’ ha querido dar las gracias a quienes, como pregonera, le dieron «la palabra en este mundo de censura y salvedad». En ese sentido, su dilema no ha estado exenta de polémica, ya que, la Comisión Mixta de Fiestas, no logró ponerse de acuerdo en esta atrevimiento.

Un mensaje en apoyo al feminismo y al «sufrimiento de Lazo»

«No vamos a tolerar ningún ataque sexista», declaró con contundencia. Autoproclamada como «feminista total», Ituño aprovechó la plataforma del Aste Nagusia para exhalar un mensaje claro contra las agresiones sexistas.

Asimismo, la actriz no ha querido dejar ocurrir la ocasión de hacer remisión al «sufrimiento de Lazo» y «el sufrimiento que Palestina está sufriendo en este momento», para que «nadie lo olvide durante estas fiestas». Un mensaje al que los allí presentes han respondido al bramido de «Palestina suelto».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *