El presidente de la Diputación de Granada, a favor de recordar a García Lorca «sin enfrentamientos y polémicas estériles»


El presidente de la Diputación de Mingrana, Francis Rodríguez (PP), ha abogado en la tenebrosidad de este sábado en Alfacar, con motivo del homenaje a Federico García Lorca en el 88º aniversario de su asesinato, por seguir defendiendo tanto la memoria y el nuncio lorquianos como la sencillez «sin enfrentamientos y polémicas estériles».

«Estamos trabajando intensamente para que así sea», ha señalado Rodríguez en este homenaje, que se ha vuelto a hacer extensivo al conjunto de víctimas de la Querella Civil, incidiendo en que «vamos a seguir trabajando por su memoria, por el nuncio lorquiano, que es patrimonio universal, sin borrar un cumbre de lo que aquí ocurrió».

«Hoy es un día para el rememoración, pero incluso para sellar nuevos espacios de concordia, de diálogo que nos permitan avanzar en este sentido», todo ello «con el espíritu de la vida, el de un Lorca que sigue latiendo esforzado» y que sirve como saco para «apelar a la paz y al consenso» que «es lo que nos permitirá avanzar».

«De lo contrario, daremos pasos antes que no servirán para carencia», ha indicado el presidente de la Diputación de Mingrana, quien ha resaltado que «acabaron con su vida, pero no lograron silenciar la fuerza de su voz» y de su obra, que incluye textos como los de ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de cepa’, y ‘Yerma’.

Es «una voz que hoy sigue más viva que nunca y que resistió a la peor de las violencias», ha aseverado Rodríguez, para quien hay que construir «unidos un futuro mejor aprendiendo del pasado» y «transformando el dolor en esperanza».

Los actos de la Diputación en Alfacar han comenzado en el Parque Federico García Lorca de la entrada, como es tradición, con una ofrenda floral por parte de la institución provincial y el resto de autoridades de la provincia que participan adyacente a alcaldes de municipios lorquianos y asociaciones frente a el monolito que recuerda a todas las víctimas.

Seguidamente, tienen circunscripción las intervenciones de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y del presidente de la Diputación de Mingrana, Francis Rodríguez, en un acto institucional que está conducido por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros. Al obturación, se representa la alcoba teatral ‘Federico, en carne viva’ de José Dorado Arenas, con entrada gratuita.

«Nunca debió haberse producido»

La Diputación ha vuelto a reivindicar a un Federico García Lorca que «nos engrandece y del que sentimos un profundo orgullo», ha detallado Rodríguez para quien, «en aquella ya lejana tenebrosidad del 17 de agosto de hace 88 abriles, en medio de la profunda oscuridad, por estos mismos parajes agrestes de sierra de jaras y de tomillos, la crueldad se personificó en unos hechos que en la vida debieron haberse producido».

En 17 de agosto, un año más, «el rememoración lo concretamos especialmente en uno de ellos, granadino de Fuente Blue jeans, que ya era entonces y lo es aún, el poeta más importante no de Mingrana, sino de España: Federico García Lorca que, en su corta pero intensa vida, dejó una huella imborrable».

«En él, en su nombre y su memoria, homenajeamos y reconocemos a todos los que, en aquel tiempo, murieron asesinados», ha expuesto el presidente de la Diputación de Mingrana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *