Los descendientes de los primeros habitantes de Carballiño se citan en la localidad


El Centro de Estudos Chamoso Lamas de O Carballiño reunió ayer en la villa a 25 descendientes de una de las primeras familias de la plaza, los Pereira. Estos sucesores, procedentes de países como Argentina, Perú, Bolivia y ciudades como Vigo o Bilbao, coincidieron por primera vez en la tierra de sus ancestros. Durante el acto conocieron la historia de su grupo a partir del primer empinado documentado en la parroquia de Dacón, allá por el siglo XVI.

La ruta urbana consistió en un breviario de la historia de O Carballiño vinculado a las aportaciones de esta grupo interiormente del devenir de este pueblo desde la creación de la feria, a principios del siglo XVII. Los participantes conocieron las antiguas propiedades de esta grupo, como el caso del Baños, terrenos de la iglesia de la Veracruz, Iglesia de los Hermanos Prieto y el división donde estaban ubicados sus solares en esta villa.

Los miembros de la grupo fueron conocedores de sus raíces carballinesas a partir de la publicación del tomo “Alarifes de O Carballiño” a cargo del Chamoso Lamas. En esa segmento descendente destacan varias figuras que realizaron el oficio de arrieiros, vinculados a las ferias locales para luego comunicarse paso en el mundo empresarial, contencioso, marcial o político. 

Así, según recoge el historiador y autor del tomo, Carlos Montes, que ayer hizo de tutor de los Pereira y documentó toda esta segmento genealógica desde el año 1580 hasta 1960, se enumeran hasta cinco alcaldes de varias ciudades gallegas durante el siglo XIX: dos en O Carballiño, y uno en Ourense, en Vilagarcía y en Sarria. Todos ellos fueron encima figuras destacadas del reformismo en las guerras carlistas. En el caso de Bernardo Pereira Valeiras, corregidor y magistrado carballinés, fue el encargado como secretario de la Diputación de liberar los terrenos públicos locales de la provincia en la época de las desamortizaciones de Mendizábal.

Jueces

En el campo contencioso destaca igualmente los magistrados Prieto Pereira, reconocidos en el pueblo de O Carballiño como filántropos y que cuentan con una plaza dedicada en esta villa. Hasta nueve togados dio este clan durante el siglo XIX destinados en diferentes lugares del mundo. Desde el centro de estudios destacan la figura de María Eugenia Pereira, primera mujer perdiz por la Universidad en Galicia y que tuvo una larga y prolixa carrera como empresaria farmacéutica en Barcelona. El evento terminó con un refrigerio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *