El incendio de Trabazos amanece con una situación «bastante favorable» y su perímetro está controlado en un 70%


Con una situación «conveniente inclinado» posteriormente de una intensa y dura confusión de trabajo a pie de flama y abriendo cortafuegos con los bulldozer. Así ha amanecido el incendio notorio sobre las 17.10 horas de este sábado en la ciudad zamorana de Trabazos y que obligaba a desalojar destacamento la tarde a los vecinos de la próxima ciudad de Sejas de Aliste, por la proximidad del fuego y, sobre todo, por la densa humareda.

Los numerosos medios desplegados, que han continuado trabajando al caer el sol y a los que se han vuelto a unir desde el amanecer los aéreos, ha atacado principal a la «vanguardia» del incendio, consiguiendo «detener el avance» en dirección este, según ha explicado Rubén Díaz, director de terminación durante la confusión del operante Infocal de la Sociedad de Castilla y Valeroso.

Una labores que, según ha detallado, han permitido perimetrar el incendio en un 70 por ciento. La incorporación de nuevo de los medio helicópteros e hidroaviones permitirán, ha señalado, realizar incluso un «ataque convincente» a las zonas más calientes y a los focos que todavía siguen muy activos en la zona noroeste del incendio.

Un fuego de nuevo en la provincia de Zamora, otra vez en la comarca de Aliste, que ha mantenido desalojados a los vecinos de Sejas de Aliste, que han pasado su primera confusión fuera de sus casas, aunque la previsión, si el control avanza como está previsto, que a lo dispendioso de la mañana puedan retornar a este pueblo de unos 130 vecinos, pero cuya población se multiplica en verano.

Evacuados en autocar y incluso por sus propios medios, muchos han pasado la confusión en el pabellón recaudador en la cercana ciudad de Alcañices, donde han sido atendidos por Cruz Roja. La nota más amarga, la crimen de un hombre de 65 abriles, que durante la desalojo, perecía de un infarto.

A errata de un cálculo oficial, al menos ya han ardido 200 hectáreas, la mayoría de monte en el que ha sido el primer incendio de este año en Castilla y Valeroso que ha cogido el nivel 2 de peligrosidad -en una escalera de 0 a 3- precisamente por la desalojo obligada de vecinos y el corte de la carretera N-122 que comunica Zamora con Portugal.

En la comarca de Aliste, azotada de nuevo por el fuego, inalcanzable no memorar el dramático verano de 2022, cuando sufrieron los dos incendois más voraces que recuerdan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *