el confuso concepto pagado por una consumición


Suele ratificarse filosófica y popularmente que el tiempo es el aceptablemente más preciado, es oro… Lo que resulta menos frecuente es que se cobre ese concepto en la consumición de un bar. En apariencia, le ha ocurrido al cliente de un establecimiento en Valencia este sábado y el influencer Jesús Soriano ha difundido el caso para revuelo de sus seguidores.

«A la hora de enriquecer, me ha sorprendido que me cobraran 0,15 euros con el nombre de ‘tiempo‘: nos cobran por nuestro tiempo invertido en su regional», comenta con ironía.

Aunque el titular de la cuenta en X (ayer Twitter) @soycamarero aclara de entrada esta «confusión» -con el emoji de risas- al preguntarle al afectado si ha pedido un vaso con hielo para el café, esta explicación no parece convencer a todo el mundo y solivianta a quienes la hacen buena.

«En Valencia al café con hielo se le ardor café del tiempo y por eso pone tiempo», corrobora otro paisano de Soriano, lo que desata un consenso en que se alcahuetería de un cobro excesivo. «Lo siento, pero no me parece de recibo cobrar el vaso con hielo, es como si me cobraran el azúcar o la caseína», afirma un seguidor, mientras a otro le parece «una locura» o un tercero concluye que «esto es un sálvese quien pueda» y con socarronería añade que «por cierto, al menos el papel del ticket va por cortesía de la casa».

Muchos reparan en que el precio del café con caseína (2,20 euros) resulta excesivo y aceptablemente podría incluir ese plus del hielo, otros comparan con que los refrescos o combinados con trinque se sirven igualmente con cubitos y no se repercute el coste diferente. Siquiera faltan quienes aplican una peculiar razonamiento para pedir que se descuente la misma cantidad del ticket cuando el cliente no quiera hielo con el café.

En defensa del hostelero incluso hay comentarios, por activo servido unas aceitunas como cortesía de la casa, que tienen un valencia crematístico evidentemente superior al del hielo. Y hay quien compara con «otros restaurantes de Europa, donde cobran el cubierto a 3 euros» y le parece «asequible», aunque confiesa que se alcahuetería de la primera vez que tiene conocimiento de esta destreza en un restaurante de Valencia y se hace una pregunta: «¿Será por estar en terraza y calculan el tiempo por lo poco consumido?»

En cualquier caso, este hilo se ha hecho vírico con más de 150.000 visualizaciones en escasamente doce horas y contando toda la incertidumbre, cuando hay menos personas navegando en internet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *