«Sin este informe pericial, el caso se habría archivado»


Cinco abriles posteriormente de que un centenar de mujeres fuesen grabadas orinando durante las fiestas de A Maruxaina de San Cibrao, la investigación sigue dando pasos para obtener a sentar a los responsables en el banquillo. El postrero capítulo de una instrucción plagada de obstáculos lo escribió la inculpación popular del caso hace tan pronto como un mes cuando, contra el criterio original del audiencia de instrucción de Viveiro, encargó a una empresa especializada en rastreos informáticos el exploración de los vídeos que a estas jefatura siguen colgados en un puñado de portales pornográficos. La valentía que podría dar un desvío de 180 grados a las pesquisas la tomó la asociación Bumei (Mulleres en Igualdade de Burela), al creer por tirar del hilo del referencia preliminar redactado por esta empresa andaluza, Quantica 14, que ahora ha sido capaz de retornar sobre los pasos de los autores de las grabaciones para revelar, en algunos de los casos, incluso «su nombre y apellidos».

Lo hicieron posteriormente de que el audiencia declinase solicitar la diligencia, echando mano de fondos propios y donaciones, y con el temporalizador en contra. En total, reconocen a torrevieja news today, el desembolso realizado para poner este documento frente a el instructor en un tiempo récord —tan pronto como un mes— ha rondando los 10.000 euros. De este cuantía, aclaran, solo dos víctimas directas de los vídeos participaron económicamente. «Seguimos recaudando fondos y hoy hemos recibidos la chale donación» explica la coordinadora restringido de Mujeres en Igualdad, Mari Fraga, que además afirma que desconocen la procedencia de otras tres de esas ayudas porque «no conocemos a las 85 víctimas».

Sobre la cantidad conseguida para dar a la investigación el empuje que necesitaba tras abriles en punto muerto, desde Bumei constatan que «hemos aportado como inculpación popular unos 10.000 euros por esas investigaciones informáticas», el único camino posible para desencallar las pesquisas. «Ellos —profundizan— han minucioso un minucioso referencia en el que no solo dan datos fidedignos sobre la raya de investigación a seguir, sino que en uno de los casos aportan incluso la identidad posteriormente del rastreo de las IPs de una de las personas que pudieran estar implicadas, más otras cuatro o cinco a seguir«. Ahora, las denunciantes esperan que con este estudio informático que descifra »informaciones muy concretas«, el audiencia lucense reconsidere seguir esta raya de investigación, encima de otra de la que no pueden aportar más detalles pero que podría ser prometedora.

En los bajos de los coches

«Sin este referencia pericial el caso se habría archivado y por eso hemos hecho el esfuerzo en solitario» advierten la misma semana en la que se cumple un quinquenio de que decenas de participantes de la verbena nocturna fuesen grabadas sin su consentimiento mientras orinaban en un callejón escondido. Las cámaras colocadas en los bajos de los vehículos aparcados en este empleo además captaron a alguna de ellas manteniendo relaciones sexuales, imágenes que además fueron subidas a plataformas y que siguen siendo accesibles previo suscripción.

Sobre la lucha que desde entonces pusieron en marcha para pedir la retirada de esas grabaciones y que se dé con los responsables, desde Bumei son optimistas y piden al audiencia que no deseche los avances logrados. «Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sigan con estos avances que les estamos aportando porque creemos que es fundamental para la resolución del caso» resuelve la portavoz de una asociación que ha puesto voz y cara a las afectadas desde los primeros compases del caso. Acerca del nivel de implicación de muchas de las víctimas, la inculpación particular liderada por el abogado Xosé Manuel Oliveira agradece «las tres donaciones que han hecho tres personas a nivel particular para ayudarnos a remunerar el referencia, que es toda la participación que hemos recibido hasta el día de hoy». Sobre el coste de la pelea jurídico que ya suma varios abriles y obstáculos explican que «seguimos recaudando fondos para los pagos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *