«Si la DANA hubiera sido un día laborable por la mañana habría habido decenas de muertos»


Fedeto y la Asociación Empresarial Polígono se reunieron con las empresas afectadas por la DANA el pasado domingo 3 de septiembre en la ciudad de Toledo, reunión celebrada en el restaurante El Telón 2, en la que se llegó a la conclusión de que si la inundación se hubiera producido en un día laborable y a primera hora por la mañana habría causado decenas de muertos. Por lo tanto, los dueños de negocios exigen que se limpien inmediatamente los arroyos y desagües.

En la reunión, que duró casi cuatro horas, Ángel García, El presidente de la Asociación Empresarial del Polígono Industrial de Toledo afirmó que “la Asociación y Fedeto no descansarán hasta que las empresas afectadas reciban las indemnizaciones y ayudas necesarias para compensar los daños causados ​​por la DANA”.

García insistió en que hay que solicitar informes a la Confederación Hidrográfica del Tajo para saber por qué se produjo un desbordamiento de agua tan desproporcionado, aunque, a su juicio, todo parece indicar que La propia Confederación no habría limpiado los lechos de los arroyos. ni habría permitido a los municipios afectados limpiarlos. En este sentido, ha apuntado que “es necesario saber por qué ha fallado la infraestructura de drenaje, para adoptar las medidas necesarias para evitar un nuevo desastre”.

Por su parte, Temprano en la mañana Se mostró muy escéptico sobre las ayudas económicas que los empresarios pueden esperar de las administraciones públicas, pero señaló que “existen fondos para este tipo de ayudas a las empresas. Se llaman fondos de contingencia y se establecen obligatoriamente en los presupuestos municipales, autonómicos y nacionales”. casi llegan a los 4.000 millones de euros para el año 2023.”

Además, se mostró muy crítico con las ayudas previstas por el Real Decreto que regula las subvenciones en situaciones de carácter catastrófico, afirmando que “la cuantía máxima que se establece por víctima es de 9.224 euros, una cantidad ridícula, irrisoria y miserable para Algunas empresas que han sufrido enormes daños económicos.

Madruga también explicó las medidas que se suelen aplicar a zonas catastróficas. Citó los ERTE por fuerza mayor, las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, la prestación por cese de actividad de autónomos, las líneas de préstamos ICO y la reducción de impuestos municipales como el IBI, el impuesto sobre vehículos o el impuesto de actividad . económico. Pero luego afirmó que “el Estado no puede sentirse satisfecho con establecer este tipo de medidas que sólo implican frenar la recaudación de impuestos. Hay que hacer un verdadero esfuerzo y establecer ayudas económicas directas, no sujetas a impuestos y no reembolsables”.

Además, ha insistido en que “sería absolutamente execrable, inmoral e indecente que las ayudas aprobadas por el Estado se destinen única y exclusivamente a las administraciones públicas municipales, provinciales y regionales, dejando a las empresas abandonadas a su suerte”.

El secretario general indicó que es necesario establecer medidas como, por ejemplo: “el incremento en un 50% de la prestación por cese temporal de actividad de los autónomos, durante todo el tiempo que sus negocios estén cerrados, y el aplazamiento del pago del impuesto de sociedades de 2022, para liquidarlo en 2024, junto con el impuesto de sociedades de 2023, compensando las bases imponibles.” Y luego agregó: «Nos van a decir que eso no es posible porque la ley no lo prevé. Bueno, que se cambie la ley. ¿O es que se podrá cambiar la ley para dar amnistía a algunos delincuentes y no se cambiará para que los afectados por la DANA reciban una ayuda justa y proporcionada a la catástrofe que han sufrido?

Ante una posible falta de ayudas, aconsejó a los empresarios que se asesoren bien a la hora de negociar con los expertos del Consorcio para obtener una valoración justa. Insistió en que “el Consorcio de Compensación de Seguros no puede hacer valoraciones de daños restrictivas que den lugar a indemnizaciones muy pequeñas que no cubran el 100% de los daños sufridos por las empresas”. Por ello, se comprometió a poner a disposición de los afectados que lo soliciten peritos en valoraciones de accidentes catastróficos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros explicó cómo actúa el Consorcio y afirmó que evaluará con precisión los daños y que lo hará con rapidez. Dio a conocer las estadísticas de siniestros ya gestionados y explicó a los empresarios cómo deben presentar y cuantificar sus daños. Además, puso CColegio de Mediadores de Seguros a disposición de todos los afectados, para ayudarles en la gestión de sus reclamaciones.

Ante la posibilidad de que las empresas afectadas entren en situación de insolvencia repentina como consecuencia de la DANA, el presidente del Tribunal Arbitral dio a conocer las diferentes soluciones que establece la ley concursal en relación con las medidas de reestructuración, insolvencia y exoneración de deuda. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *