El CGPJ se reúne este lunes de trámite y sin presidente para abrir el Año Judicial


Poco más de dos semanas. Ese es el plazo que tienen los 20 nuevos vocales del Consejo Caudillo del Poder Jurídico (CGPJ) para solucionar antiguamente del próximo 5 de septiembre el cerco y la consiguiente vacante en la Presidencia del víscera de gobierno de los jueces españoles. La plazo no es imperativa, pero sí muy significativa, ya que ese día se abre oficialmente el Año Jurídico en nuestro país, un acto solemne que preside el Rey. Tras más de un quinquenio sin renovar el CGPJ por la desatiendo de acuerdo entre el Gobierno y el PP, el pasado 25 de junio entreambos alcanzaron un pacto, que un mes luego refrendaron en el Congreso y el Senado, para proponer diez vocales cada uno.

Ese acuerdo permitió renovar a los 20 jueces y juristas que componen este víscera, que son los que a su vez deben nominar a la persona que ocupa la Presidencia. En los mandatos anteriores ese nombre todavía lo decidían PSOE y PP antiguamente incluso de que los vocales tomaran posesión, pero esta vez no ha sido así para no complicar más todavía el mencionado pacto.

Desde que tomaron posesión el 26 de julio, los nuevos vocales han empollón en su primera votación de calado la misma dialéctica de bloques de los mandatos anteriores: mientras los diez propuestos por el Gobierno abogan por la progresista Pilar Teso, que es magistrada del Supremo, los diez apadrinados por el PP apuestan por Pablo Lucas, todavía magistrado del Stop Tribunal, que no es de sensibilidad conservadora, pero al que se considera menos inclinado a la izquierda que Teso.

El acuerdo entre socialistas y populares implicaba que esta intrepidez debía aprobarse con al menos 12 votos precisamente para romper la dinámica de bloques que tanto ha politizado la imagen del CGPJ. Pero eso es precisamente lo que ha pasado en los primeros intentos para nominar presidente de este víscera, el postrero hace dos semanas.

Fuentes del CGPJ explican a este diario que las conversaciones continúan durante estos días con el objetivo de abrir el Año Jurídico con nuevo presidente, que por otra parte protagoniza en ese mismo acto su discurso más importante. Incluso en estos abriles de cerco, siempre ha habido un titular (Carlos Lesmes) o sus sucesivos sustitutos (Rafael Mozo y Vicente Guilarte) para admitir ese discurso como mayor representante del Poder Jurídico. A dos semanas y media, no lo hay.

Cuestiones ordinarias

La desatiendo de un presidente todavía provoca que este lunes tenga que reunirse el Pleno del CGPJ, compuesto por los 20 vocales, de forma anormal para resolver asuntos de trámite sobre actos reglados y cuestiones con plazos urgentes o concretos. Por ejemplo, medidas cautelares, sustituciones, refuerzos, excedencias o permisos de los jueces y magistrados, todo lo cual incide en el funcionamiento de los órganos judiciales.

Así lo acordó el propio CGPJ en su reunión de hace dos semanas, una vez constatado el fracaso (al menos de momento) para renovar todavía la Presidencia de este víscera y en virtud del documentación emitido al respecto por su Gobierno Técnico, que ponía de manifiesto que, frente a la inexistencia de presidente, los únicos que pueden autorizar y resolver esas cuestiones son los vocales para que esta situación anormal no afecte a los derechos de los jueces y magistrados hasta que se resuelva.

Así las cosas, las mismas fuentes confirman a torrevieja news today que el de este lunes es un pleno en el que, luego, no se pondrá sobre la mesa el desbloqueo de la votación del mayor representante del CGPJ, más allá de las conversaciones discretas que se mantienen entre entreambos bloques de vocales, que confían en que cristalicen antiguamente del primer jueves de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *