«Tenemos todos los mimbres para conseguir la declaración de interés turístico nacional»


Con la inspección puesta en la enunciación como Fiesta de Interés Turístico Franquista, la XXVI impresión del Festival Celestina ha comenzado este viernes su recorrido, una programación con 59 actos culturales a lo liberal de diez días (del 16 al 25 de agosto), que convierten a La Puebla de Montalbán (Toledo) en la renta cultural de la provincia con espacios escénicos únicos en la calle y bajo tierra y que rinde homenaje a Fernando de Rojas y su principal obra, La Celestina.

Desde 2015 el Festival Celestina es Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Cómo conseguirán su objetivo de que sea evidente de Interés Turístico Franquista?

-Este festival, que este año cumple su vigésimo sexta impresión, ya tiene la solera de tantos primaveras y ha ido consolidándose en el tiempo como una término esencia interiormente del panorama cultural. Ya tiene la enunciación de Interés Turístico Regional de hace unos primaveras y tenemos ya todos los mimbres para dar el brinco y conseguir esa enunciación de Interés Turístico Franquista que avale lo que ya hemos conseguido y sea más conocido aún.

Quienes llegan a La Puebla al Festival Celestina siempre encuentran novedades, ¿cuales son la de esta año?

-Eso incluso es poco que está interiormente de nuestros objetivos, siempre intentamos mejorar no solamente la calidad del festival, sino incluso las propuestas. De hecho este año tenemos tres producciones propias que van desde ‘El cangrejo volante’ (pueril), ‘Tejedoras de palabras’, o ‘Dulce amargura’, o la presencia de compañías que ya están en otros festivales importantes en el panorama doméstico como es el de Mérida o el de Almagro (‘La Tragicomedia’, a cargo de Bambolea Teatro, en la inauguración del festival). Intentamos que tenga cabida desde el conocido pueril y sencillo a otro tipo de conocido y incluso abarcamos todas las artes escénicas; este año es novedad el circo.

Bajo la dirección artística de La Recua Teatro y con la décimo de 130 voluntarios, la ofrecimiento de teatro es amplia y completa

– Sí, y en teatro el día esencia es el sábado 24 pues hacemos la acondicionamiento de La Celestina (‘Celestina, ecos de la memoria’) e intentamos innovar variando las distintas adaptaciones que se realizan para que incluso tenga ciertas novedades. Encima se realizará en tres escenarios desde la plaza y termina en la torre de San Miguel, todos declarados Conjunto Histórico y Proporcionadamente de Interés Cultural. El festival es un maridaje consumado entre el arte la civilización y el patrimonio y la restauración de la incluso tenemos la tapa Celestina con nuestros productos típicos como son melocotón o el tomate. Tenemos 59 producciones en 15 escenarios distintos, creo que es una ofrecimiento muy amplia y muy completa y incluso como novedad tenemos dos espacios nuevos, uno es el destinado para el primer congreso internacional dedicado a la hechicería con distintas conferencias que van a tener oportunidad a lo liberal de estos días con la presencia de distintos profesores y catedráticos y estudiosos de la figura de Fernando de Rojas y de su obra universal. Queremos avanzar en ese homenaje al autor y su estudio que nunca para.

Creo que tienen un homenaje al talento novicio

-Efectivamente porque si poco tiene La Celestina es que ha ido creciendo desde el corazón de La Puebla, eso es lo que le hace un festival con corazón o un festival que no se limita a exponer actos, sino que su parte más importante son las personas, los voluntarios más de 130 que trabajan en la producción de la puesta en ámbito de La Celestina sea un éxito y que han ido creciendo con ella. Hay niños que empezaron en cuevas con tres primaveras y que ha dedicado su vida profesional a hacer mejores actores, porque han se han diplomado en la academias de artes escénicas importantes. Cada año daremos espacio y condiciones adecuadas a cualquier novicio talento del pueblo que tenga obligación de desarrollar un plan creativo, admisiblemente sea teatro, música o pintura. En esta ocasión son las obras ‘Inciertos Laberintos’ e ‘Instrucciones para destapar una ventana’ para apoyar a dos promesas pueblanas que están dando el brinco al mundo profesional: Pablo Puntual y Tania García. Y este año el premio Celestina le será entregado esta vez al actor, poeta y escritor Pepe Viyuela, en inspección a su cultivo y personalidad. Cada año pasan por el festival unas 30.000 personas.

Supongo que la masiva presencia de conocido es un revulsivo crematístico para La Puebla de Montalbán

-Sí, para la hostelería, para los productos típicos de La Puebla que se venden en estos días en el mercado medieval. Para nosotros es un orgullo destapar las puertas de La Puebla y tomar a visitantes que tienen una inquietud cultural. Este año abrimos el archivo de las Madres Concepcionistas en el convento, un palacio del siglo XVI con tesoros ocultos como el Patronato del cardenal Pacheco. Para La Puebla es un revulsivo crematístico muy importante. Cada año pasan por el festival unas 30.000 personas, esperamos muchas visitas en estos 10 días. Sólo el día 24 pueden sobrevenir por La Puebla más de 4.000 personas. Queremos realizar producciones durante todo el año para que el festival continúe disfrazado y siga creciendo.

¿Ha acostado de menos la colaboración económica de la Asociación de Comunidades en el festival?

-Cada año solicitamos el apoyo de todas las administraciones. Este año contamos con el apoyo crematístico de la a Diputación de Toledo, adicionalmente de la ayuda del Concejo de La Puebla y patrocinadores privados. Sí lo echo en desidia y pienso que lo importante en estos casos es el patrocinio crematístico en los municipios y reactivación de su patrimonio, deberíamos estar todos unidos,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *