Cantabria detecta el primer caso de viruela del mono



Cantabria ha registrado su primer caso de viruela del macaco desde 2022 en un hombre nuevo que acudió a Urgencias el pasado viernes. El paciente acudió con lesiones propias de la enfermedad, y aunque se encuentra en buen estado, continúa ingresado en aislamiento hospitalario por razones de tratamiento.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que padece la variación de África Occidental, que, aunque tiene una transmisibilidad similar a la de la variación que motivó la alerta de la OMS, es menos moribundo. Esta variación ha circulado en España y Europa desde 2022, causando cerca de de 200 casos en el final año.

El director de Lozanía Pública de Cantabria, Luis Viloria, informó que los protocolos establecidos funcionaron correctamente, desde la rápida identificación del caso hasta la ejecución del manejo del paciente. Sin retención, conveniente a la nueva alerta de la OMS, se revisarán y adaptarán los protocolos existentes.

El asesor de Lozanía, César Pascual, añadió que, para la mayoría de los casos leves, se recomienda el aislamiento domiciliario, reservando el ingreso hospitalario para situaciones más graves o complicadas por otras infecciones.

El control de fronteras, descartado por el momento

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunió este lunes y señaló que “no se recomienda” el control en las fronteras por la expansión de la viruela del macaco ya que el aventura en la UE aún es “bajo”.

Sanidad asegura que España dispone de 500.000 vacunas contra la enfermedad, que podrían convertirse en 2 millones de dosis

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *