Las exportaciones de Córdoba saldan el primer semestre con la cifra récord de 1.663 millones, un 17% más


Las exportaciones saldan el primer semestre de 2024 dando alegrías a la pertenencias provincial, siempre necesitada de ellas. Según los datos, aún provisionales, facilitados ayer por el Gobierno central, de enero a junio el valía de las ventas de las empresas de Córdoba al extranjero experimentó un incremento interanual de más del 17%, con el grasa ejerciendo de potentísima tren. El parné ingresado por estas operaciones alcanza una guarismo récord.

En los seis primeros meses del control, desde la provincia se realizaron exportaciones por valía de 1.662,7 millones. Esa cantidad supera en 246 a la registrada en el mismo periodo de 2023, con lo que el incremento fue del 17,4%. El protagonista de ese crecimiento fueron las ventas del grasa, uno de los dos pilares del comercio con el extranjero de la provincia. Las operaciones con el exógeno de ‘oro nítido’ supusieron unos ingresos hasta junio de 461,4 millones, cuando en la primera centro de 2023 se quedaron en 293. Es proponer, se produjo un estirón del 57,5% al contabilizarse, en números redondos, 168 millones más.

Para entender mejor un aumento de esa envergadura, hay que tener en cuenta que el mercado del grasa se está viendo sometido de forma prolongada a desidia de producto, lo que está elevando los precios. A todo esto hay que unir que se viene de un 2023, en el que las exportaciones de este producto sí experimentaron descenso (-6,7%), que dejó los ingresos por esta vía en 750,4 millones. Eso sí, 2022 había sido un control espectacular con las operaciones del ‘oro nítido’ disparándose a 803,2 millones, lo que supuso un subida interanual del 19,1%.

El otro gran sustento de las exportaciones cordobesas es el cobre y sus manufacturas. El valía de las operaciones con el extranjero se elevó al alcanzar al ecuador del control un subida del 7,1%. De 497,9 millones saltó a 533,1 y es la principal vía de ingresos.

Frío industrial de Lucena

El podio, como es habitual, lo completó el capítulo de las máquinas y los aparatos mecánicos, que es el que refleja la actividad del importante polo empresarial del frío industrial de la zona de Lucena. Los ingresos por ventas al extranjero en este capítulo llegaron hasta junio a los 88,1 millones. Esa guarismo supera en un 9,1% a la registrada en el mismo periodo de 2023. En parné, fueron 7,3 millones más.

Completan el ‘top five’ de lo que más vende la provincia a otros países las conservas de verdura o fruta -aquí, lo fundamental que comercializa nuestra tierra fuera son las aceitunas- y las legumbres y hortalizas sin ser en conserva -los dos grandes productos de este capítulo son el ajo y, de nuevo, la aceituna-. En el primer apartado, las exportaciones alcanzaron un valía de 73,7 millones, lo que implica un aumento interanual del 16,7%. En el segundo, las operaciones sumaron 49,6 millones. Es el único de los cinco grandes capítulos de ventas al exógeno que sufrió descenso en los últimos 365 días: -3,6%.

Con estos indicadores, Córdoba se dirige a un control récord si no hay ningún cambio de tendencia en la segunda parte del año. Las ventas del primer semestre ahora mismo superan en un 3,1% a las registradas en los seis primeros meses de 2022 (1.612,2 millones), que es hasta ahora la mejor marca al alcanzar al ecuador de un control -el Gobierno ofrece indicadores desde mediados de los noventa-. El citado control de 2022 es el que tiene por ahora el récord, analizando primaveras completos, con 3.010 millones.

Si 2024, como parece, logra un crecimiento interanual evitaría que se encadenaran dos primaveras consecutivos de descenso en las cantidades logradas por la provincia por esta vía. Eso sí, la caída experimentada en 2023 (-2,7%, con indicadores aún provisionales para ese año) hay que ponerla en contexto. Los datos del pasado control, como se ha indicado, se comparaban con los de un 2022, de plusmarca. De hecho, si se observan, los guarismos del pasado año con perspectiva temporal, se detecta que fue el segundo control en el que las ventas al extranjero movieron una maduro cantidad de parné (2.928).

De revés a 2024, en el otro costado de la báscula comercial, las importaciones se saldaron con un aumento del 27,9%. Las empresas de la provincia realizaron adquisiciones en el extranjero por valía de 1.110,9 millones de enero a junio de 2024.

El saldo una vez más vuelve a ser positivo para la provincia. En los seis primeros meses de 2024, las exportaciones superaron a las importaciones en 551,8 millones. Esa cantidad es maduro en un 0,7% al movimiento conveniente que se registró en el mismo omisión temporal de 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *