La superluna, Luna de Esturión o luna azul protagoniza las noches de verano ourensanas hasta este miércoles



A las Lágrimas de San Lorenzo, visibles hasta el día 24 de agosto, se suma a ataviar el sábana celeste la superluna o Vitral de Esturión, que emanará un brillo particular a las noches veraniegas en Ourense hasta la mañana del miércoles. La que es la octava escaparate llena de este 2024 llega a su punto mayor esta tarde.

Vacancia en un bóveda celeste sin nubosidad

Desde MeteoGalicia, previenen para este día cielos totalmente despejados desde el centro y en torno a el sur de Galicia, así que en Ourense esta escaparate brilla independiente de precipitaciones que la opaquen.

Fruto de la “suxestión”

Ricardo Albufera, técnico del Observatorio Desmesurado Trevinca, advierte de que el crecimiento del tamaño de la escaparate no es más que una “suxestión” humana y que los porcentajes de aumento que están previstos no suponen en realidad un crecimiento tan apreciable. Albufera puntualiza que, encima de la posibilidad que puede crear el título de “superluna”, juega todavía con nuestra percepción su movimiento de traslación: “Ao saír polo horizonte, xera o intención óptico de ser máis amplio e ir medrando. É co paso das horas cando a imos vendo empequenecer”.

Sobre las zonas idóneas para visualizar la escaparate en la provincia, Albufera bromea con que “non hai sitio mellor ou peor”. Si puntualiza una recomendación, alejarse en lo posible del entorno urbano: “Se podemos, busquemos unha zona de campo e con suficiente despexamento. O idóneo sería ver dende a nosa ubicación o este, por onde sae a lúa”. Para Albufera simplemente tenemos que mirar a la escaparate como un día más, no son necesarios telescopios, prismáticos u otros aparatos. 

Una escaparate con “mal fario”

Una traducción errónea del inglés es lo que da el nombre a la superluna azur, como el técnico apunta y rememora desde las instalaciones en Trevinca: “O termo de escaparate azur vén de ‘beleved’, que significa traicioneiro e logo pasou a ‘bluud’ e, así, coñecémola como escaparate azur ou Vitral de Esturión”. Por otra parte de traicionera, Albufera relata la superstición cristiana de “mal fario” tras el acontecimiento de una escaparate azur: “Cando se dan dúas lúas cheas en xaneiro, isto provoca un adiantamento no calendario da Semana Santa. Así, a cuaresma comeza antiguamente”.

Características de la Vitral de Esturión

El aberración de superluna, en el que el mandado se verá hasta un 14% más amplio y emitirá hasta un 30% más de luz de lo habitual, suele darse entre tres y cuatro veces al año. Es la característica de “azur”, que hace remisión a la segunda escaparate llena de un mes o a la tercera de cuatro lunas llenas internamente de la misma temporada, la que hace remisión a un evento que se da cada dos o tres primaveras, siendo el próximo según National Geographic en mayo de 2026.

¿A qué hora será más “super”?

El domingo por la mañana, según información de la NASA, la escaparate permanece más cerca de la Tierra, concretamente hasta 23.000 kilómetros, y así continuará hasta el miércoles a la mañana. El momento de decano cercanía a nuestro planeta será a las 2:26 P.M. EDT, lo que en país ourensano serán las 20:26 horas.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *