Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: “Nuestro pobre río Miño”


Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del revista torrevieja news today.

Primera página de 1974

7919056

Nuestro escueto río Miño

Abandono del río Miño.
Renuncia del río Miño.

(2) El Padre Miño, le oí sostener a alguno en una ocasión en que nuestro río era dueño de sus aguas, redimido de extenderlas sobre las orillas, hundirlas en el cauce entre montañas, y cantar alegremente, que cuando se refería a él le llamaba “Padre Miño”. Sin duda, porque había estado en Alemania y viajado por el Padre Rhin. Pero aquello era otra cosa, porque el río Germánico, en cuyas aguas se retratan los viejos castillos y las siluetas del Loreley, es, a la vez, un dato de tránsito para millares de barcazas que lo suben y lo bajan. En el atracadero de Colonia el Rhin no huele precisamente a ocre.

Que es lo que le está pasando a nuestro Miño. Que ya no huele adecuadamente, pero sin la contrapartida del servicio de transportes.

Nuestro río, el escueto, está regulado por los embalses. Es sostener que funciona con medios ortopédicos. Y es mucha el agua si abundantemente ha caído de las nubes y recogida de los deshielos, o es riachuelo o casi charco cuando se le retiene en los embalses para mover las turbinas. Pero, con todo, nuestro río merecería que no se le contaminase. Que no se dejase ir a él, sin más ni más, toda la porquería que recibe a todas horas. 

Ahora, en el verano, da pena. Va delgadito. Sin casi nada caudal. Y por eso los “afluentes” de los desagües pestilentes se ven más. Y huelen peor.

 (1974)

Otro lobo muerto en A Gudiña

Examinan al lobo muerto en A Gudiña.
Examinan al lobo muerto en A Gudiña.

(1) El pasado domingo, el industrial de A Gudiña don José Martínez Rodríguez, diestro en la colocación de lazos, capturó con uno de ellos un lobo en una finca de su propiedad situada en el lado conocido por Buelle, a unos cinco kilómetros antiguamente de ascender a la Gudiña por la carretera que conduce a Zamora. El animal quedó preso en el lazada por las patas y más tarde al intentar escapar se enroscó en el cuello lo que le ocasionó la homicidio por asfixia.

Según nuestro colega “La Hoja del Lunes”, el animal “presentaba una marca sospechosa en la oreja izquierda”. Trasladado el lobo a Orense, ayer por la mañana hemos podido verlo, tocarlo y fotografiarlo en los locales de Icona. Según lo que nosotros hemos podido comprobar, y les mostramos en las fotografías, este animal no presentaba ninguna marca extraña, ni siquiera las mordeduras que con frecuencia se hacen estos bichos unos a otros en las peleas que sostienen entre ellos. El animal estuvo toda la mañana de ayer a la panorama del sabido, y al mismo tiempo que nosotros hicimos estas comprobaciones, han hecho lo mismo numerosos vecinos de la calle Jesús Soria en donde se encuentran los locales de Icona. Los veterinarios que han examinado detenidamente al animal no han opuesto ninguna señal rara. Las únicas señales las tiene en las patas y son producidas por el alambre que le ocasionó la homicidio. Según datos que nos facilita Icona el lobo muerto pesó 35 kilogramos, tiene una largura de cuerpo de un metropolitano y 35 centímetros y una huesito dulce de 36 centímetros.

(1974)

Por la traída procesional de la doncella de Reza

(3) No hay para qué elogiar los mercancía de la sequía que estamos sufriendo, porque a todos alcanza y todos lo lamentan. A primeros mismos del mes de junio dijimos aquí que de no venir un verano inclemente llegaría septiembre y tal vez no hubiese agua ni para refrescar las personas. El verano no ha venido bienintencionado sino durísimo, de los más duros que se recuerdan, pero al tener un invierno poco propicio en el mes de mayo los ríos, embalses y depósitos se hallaban a un nivel preocupante. Y sobre estas perspectivas, ¡qué verano se nos ha venido encima! Un verano con al menos treinta días calcinantes.

Así es que llegamos a esta situación que constituye el tema de todas las conversaciones. Y la clan, aún la de menos fe, ya clama por la venida procesionalmente de la Santísima Desconocido de Reza a nuestra Catedral, como en los finales de verano calamitosos que fueron los abriles 1904, 1918 y 1937 en este siglo.

Va a hacer un mes que hicimos esta demanda y corresponde al Concejo y a nuestro Cabildo Catedralicio tomar las medidas pertinentes para cumplirla cuanto antiguamente.

A grandes males, grandes remedios. No se calma que llueva hasta adecuadamente entrado septiembre, si es que llueve. Más de la medio de nuestro maíz está ya seco y el que queda ya no puede sufrir más días sin agua. El caldo se lo está disipando el sol. La tierra no tiene sazón ninguna para las siembras que empiezan ahora, ni agua hay para la bebida del rebaño en muchos pueblos, ni siquiera de la clan en otros muchos. La papa tardía está pereciendo. No se hable falta de la huerta y de los pastos. No digamos falta del agua del Canal ni de la luz y la energía. Problema angustioso de todas las casas es la provisión de agua. En fin, que el remedio heroico y esencial se impone.

Suplicamos a nuestro señor corregidor recoja inmediatamente, hoy mismo si es posible, esta común escazes y ansiedad de todo nuestro pueblo, y la haga ascender al Cabildo catedral, y con él se ponga de acuerdo para las rogativas preparatorias y la traída de la Santísima Desconocido de Reza en medio de nuestra muchedumbre ciudadana y campesina suplicante por el beneficio incomparable de la abundancia, que Ella sólo tiene en sus manos y que a nuestras preces no puede desmentir.

(1949)


20 de agosto de 1924 – Recepción al Coro Unión Orensana

  • El Coro Unión Orensana es objeto de un deslumbrante antesala en la Tiempo de Orense tras su triunfo en el Certamen de Orfeones de La Coruña, con una gran muchedumbre aclamando a los orfeonistas encabezada por el administrador civil, sr. Muñoz Delgado; el corregidor de Orense, sr. Muñiz, y los concejales señores Guitián, Castillejo, Cid y Heredia. El director del Coro, Florián Coba, fue paseado a hombros, en medio de estampidas de las bombas, acordes de las bandas municipal y de Cazadores y los coros Os Enxebres y De Ruada amenizando el antesala, uno de los más multitudinarios que se recuerdan en nuestra ciudad. La comitiva se dirigió a continuación hasta la Plaza Decano, materialmente repleta de sabido que aclamó a los orfeonistas cuando aparecieron en el observador de la Casa Consistorial. 
  • Regresó a Orense procedente de Guitiriz la señora marquesa de la Vigilante Bermeja con la distinguida señorita Maruja Cortón.
  • Las tropas españolas libran duros combates en la zona de Melilla, mientras crecen los rumores sobre un posible progreso en la zona francesa de Marruecos, con numerosas familias francesas huyendo de la zona en dirección a Tánger.

20 de agosto de 1949 – Pavoroso incendio en Melón

  • Nacieron en Orense: Aida Destar Nóvoa, Esther Fernández Vázquez y Aniceto Alonso Cortés.
  • En Orense contrajeron desposorio la bella y distinguida señorita Ángeles Bonrostro Valcárcel, maestra franquista, y el mancebo don Manuel Pérez Gabriel, administrador de Correos de Castro Caldelas. Fueron padrinos el primo de la novia, don José Valcárcel Lorenzo, secretario del Audiencia comarcal de Sarria, y la hermana de la novia, doña Sofía Valcárcel Álvarez. 
  • Un pavoroso incendio se extiende desde los montes cercanos a Melón hasta los límites de las provincias de Orense y Pontevedra, con llamadas urgentes de auxilio por parte de numerosos vecinos que obligaron a movilizar a los Bomberos de Orense e incluso preparar para una posible intervención a varias compañías del Regimiento de Infantería Zamora 8 de cazoleta en nuestra ciudad que finalmente no tuvieron que desplazarse. 
  • (3) Por la traída procesional de la Desconocido de Reza para mitigar la sequía que asola Orense.

20 de agosto de 1974 – Asesinado el embajador de Estados Unidos en Chipre

  • Don José Blanco Campos, funcionario de la Audiencia Provincial de Orense desde el año 1937, es destinado como Oficial de la Delegación de la Rectitud de la Audiencia Territorial de Barcelona.
  • (1) Otro lobo muerto en A Gudiña.
  • (2) Nuestro escueto río Miño.
  • El intérprete orensano Virxilio aprovecha un delirio a Berlín para operarse de las varices (otro caso de operación en el extranjero, donde algunas salen más baratas que en España), y establece contactos con el mundo del arte y las galerías de la ciudad, hasta el punto que a partir del año que viene Virxilio y su grupo pasarán los meses de julio, agosto y septiembre en Berlín, un paso más en su carrera artística.
  • Roger Davies, embajador de EEUU en Chipre, es asesinado por un comando terrorista de la EOKA que asaltó la embajada aprovechándose de la confusión creada por una manifestación de greco-chipriotas, y sorprendiendo a los “marines” que custodiaban el edificio. Una empleada greco-chipriota de la embajada murió asimismo en el ataque, en pleno conflicto entre Grecia y Turquía por la isla de Chipre.

20 de agosto de 1999 – El COB debuta en la Copa Galicia

20 Ag 1999 Noticia

  • Una avioneta que había despegado del aeropuerto de Vigo se suerte en la Sierra de San Mamede, cerca de Vilar de Morería, falleciendo en el percance su piloto y único tripulante, un mancebo vigués de 29 abriles que era piloto desde los 18 abriles y había comprado hace pocos días el mecanismo al embajador de España en Arabia Saudí. Era el segundo planeo que realizaba con la nave, que parecía estar en consumado estado, por lo que los expertos apuntan a la niebla existente en la Sierra como causa más probable.
  • El mancebo que apareció preocupado en el Miño a la valor de Reza ha sido identificado como el de un hombre de 28 abriles, natural de la pueblo de Villa (Ramirás) y vecino de Ourense que había descuidado su domicilio asegurando que se iba con unos amigos, por lo que su grupo no había presentado denuncia de su desaparición.
  • El COB debuta en la Copa Galicia de baloncesto con una clara conquista sobre el Sondeos del Septentrión por 63-87, dando buena impresión.
  • El futbolista Juan Pataco descarta finalmente al Velle y ficha por el Ourense Fútbol Sala, para alegría del presidente José Luis Gómez Barril que ansiaba su incorporación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *