Los cuatro años de Batet como árbitro del Congreso en una legislatura bronca


Fue el 3 de diciembre de 2019 cuando Meritxell Batet, tras un largo pleno del Congreso, fue proclamada presidenta de la Cámara Baja. Para esto, necesitaba dos votos. En la primera vuelta, cuando requería mayoría absoluta, obtuvo 167 apoyos y en la segunda, cuando le bastó con mayoría simple, obtuvo 166. Estos 166 apoyos los ofrecieron PSOE, Unidas Podemos, Más País, PNV, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria-Nueva Canarias.

Durante su tenencia, las llamadas al orden han sido comunes, así como momentos tensos. El socialista catalán, en numerosas ocasiones, ha tenido que pedir respeto e incluso protagonizar enfrentamientos directos con diputados. Uno de los más populares fue con macarena olona, entonces portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. En total han sido cientos de sesiones, miles de debates, pero No todas han sido sencillas, como la aprobación de la reforma laboral.

Salió adelante un decreto ley -desde entonces en vigor- que recogía el nuevo marco de relaciones laborales acordado por el Gobierno de coalición junto con los agentes sociales, y que salvado por la mínima -con 175 votos a favor, 174 en contra y ninguna abstención- . Un pleno polémico por un ‘sí’, según fuentes parlamentarias, por un error humano del diputado del PP, Alberto Casero, frente al error técnico en la votación que alegaron fuentes populares.

Otro momento difícil para Batet fue cuando decidió proceder al cierre del Congreso durante la pandemia tras el posterior rechazo por parte del Tribunal Constitucional. La ahora expresidenta de la Cámara Baja ha sido cuestionada, pero también ha sido aplaudida, y ha moderado no solo una, sino incluso dos mociones de censura promovidas por Vox.

¿Quién la reemplazará?

A menos de 48 horas del inicio de la XV Legislatura de la democracia española – 17 de agosto- y que las Cortes Generales se constituyan (Congreso de los Diputados y Senado) y sus respectivas tablas-lo que permitirá medir el apoyo que tiene uno u otro partido, y así intuir cuál podría ser la legislatura más próspera- aún se desconoce el nombre del candidato que sucederá a Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja.

Las negociaciones ‘discretas’ han dado paso en las últimas semanas a reuniones aún más ‘discretas’. A pesar del secretismo y por la proximidad de la fecha, ha habido pronunciamientos que destacan los intereses de cada grupo parlamentario. El bloque progresista ha sido el que más ha hablado y tanto miembros del PSOE como de Sumar, e incluso miembros de ERC -como la diputada Teresa Jordá- Han expresado el deseo de que un socialista sea quien presida el Congreso, aunque estos últimos siguen advirtiendo que “sus votos no son gratuitos”. Algunos medios han especulado con nombres como los socialistas Patxi López o José Félix Bolaños. Junts por su lado, sigue presionando y su palabra será clave para inclinar la balanza.

Por la formación popular, inciden en la idea de presidir la Cámara Baja, tras ser la fuerza más votada. Fernando Clavijo, el secretario general de Coalición Canaria -formación con la que los populares siguen negociando en busca del ‘sí’- declaró su apuesta por que un diputado del PNV presida el Congreso. Una apuesta única, que no fue secundada por ninguna otra parte. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha confirmado que tienen sus propios “planes” y que será Alberto Núñez Feijóo quien anuncie a su candidato. Lo desconocido estará presente hasta el último momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *