La capital acaba junio con una subida de los ocupados del 4%


El mercado profesional de la haber sigue emitiendo señales positivas. Ha llegado al ecuador del presente examen con un incremento interanual del número de ocupados superior al4%, según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social.

Pese a que el crecimiento crematístico de Córdoba no está siendo precisamente espectacular, la creación de empleo continúa mostrando una buena desarrollo, como sucede en el conjunto del país. Y es que hay que tener en cuenta los niveles en los que se mueve el PIB por estos lares.

Para ello, hay que acudir a guarismos de la provincia -la haber es su motor-. Analistas Económicos (servicio de estudios de Unicaja) en su postrer mensaje sobre Andalucía, señaló que calma que el PIB de Córdoba se eleve un 1% en el presente examen. Son ocho décimas menos de lo que prevé que se incremente en la comunidad autónoma.

Y 2023, pese a que hubo avance, siquiera fue para tirar cohetes. Según recoge dicho mensaje, en nuestra provincia el crecimiento de la bienes provincial fue del 1,1%. Esa subida se quedó muy allí de la experimentada en el completo de la región: 2,5%.

Pese a esos indicadores, los datos del mercado profesional de la haber son positivos. A plazo del postrer día de junio -los indicadores para los municipios son una foto fija mientras que los provinciales ofrecen una media mensual, que es un cantidad mucho más estable-, se contabilizan 144.576 personas con empleo. Son 5.863 que en idéntico momento de hace un año, lo que supone un incremento del 4,2%.

Caída del paro del 5,6%

El avance experimentado por estos lares se coloca, encima, por encima del comportamiento observado en ámbitos territoriales superiores. Porque la signo de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía aumenta un 3,2% y en España crece un 3,5%.

Como tren del crecimiento ejerció el régimen genérico. Los ocupados por cuenta ajena se elevaron hasta los 120.266 cuando a la conclusión del primer semestre del pasado año fueron 114.558. Al cruzar uno y otro indicadores, se obtiene un incremento del 5%, gracias a que se contabilizaron 5.708 ocupados más.

Y el otro gran colectivo entre los afiliados a la Seguridad Social asimismo experimentó un comportamiento interanual positivo. La signo de autónomos experimenta una subida del 1,5%. Y es que el número de trabajadores por cuenta propia saltó de 19.474 a 19.758, 284 más.

Los otros dos regímenes, con mucho menos peso en el mercado profesional de la haber, experimentaron descenso. En el caso de los trabajadores agrarios, al candado de junio, se contabilizan 1.922 ocupados. Son 72 menos, lo que se traduce en un retroceso del 3,6%.

Por postrer, el género de las empleadas del hogar sufrió un descenso, aunque menos pronunciado. Su descenso se sitúa en el 2,1%, luego de que perdieran 57 efectivos. De 2.687 afiliadas se pasó a 2.630.

Un buen cantidad que se acompasa con el ya conocido del paro registrado en la haber. A la conclusión de junio, se contabilizan en la ciudad 28.834 personas sin trabajo inscritas en las oficinas de empleo. Un año, ayer esa signo ascendía a 30.550, con lo que esta vicio socioeconómica experimenta una merma del 5,6%. Son 1.716 cordobeses menos los que hay en las listas del paro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *