Córdoba registra 41 accidentes de patinetes eléctricos el último trimestre, un 20% más


El Cabildo de Córdoba ha informado este martes, en un comunicado, de que los datos de la Policía Particular muestran un importante incremento de la siniestralidad de los patinetes eléctricos en los últimos tres meses de este año (datos de mayo a julio). En este periodo, ha indicado el Consistorio, se han registrado 41 siniestros viales en los que han estado implicados este tipo de vehículos de movilidad personal.

De estos accidentes, nueve se resolvieron con parte amistoso, 22 fueron siniestros viales no penales y 10 se saldaron con heridos. Estos datos representan un incremento de más de un 20% con respecto a las cifras del mismo periodo del año antecedente, según las cifras de este Cuerpo de Seguridad municipal.

Respecto al movimiento provisional de sanciones en cuanto a este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), en el primer trimestre del año se formularon 166. Fueron, ha explicado el gobierno municipal, 33 menos que el año antecedente. Eso si, el Cabildo ha listo, de que el nivel de multas pillado de enero a junio es «suspensión», ya que 2023 supuso «un importante incremento, del 184%, con respecto a las cifras del mismo periodo en el año 2022».

Acerca de la tipología de las sanciones, éstas se mantienen con respecto a los abriles anteriores. En este sentido, las multas por pasar el número de personas autorizadas a recorrer en el patinete eléctrico fueron la condena más habitual impuesta por la Policía Particular. Sumaron 73, seguidas por saltarse un semáforo en rojo con 21. A ellas a ellas se unen, como los motivos de multas más habituales en esta materia, conducir usando el teléfono móvil o circular por el duro o por zonas peatonales.

Por zonas, el Centro sigue siendo donde más denuncias se interponen contra conductores de patinetes sumando un total de 80; casi la medio del total de infracciones detectadas. Le siguen la zona Sur con 33 sanciones y Poniente con 20.

Al hilo de los indicadores de accidentes, el Cabildo ha anunciado que, a través de la Concejalía de Lozanía y en colaboración con la Dirección Caudillo de Tráfico (DGT) y la Policía Particular, pondrá en marcha talleres de seguridad viario con el objetivo de educar a los jóvenes sobre el uso de los vehículos de movilidad personal adecuado a la creciente siniestralidad relacionada con estos vehículos.

Esta iniciativa estará dirigida a jóvenes mayores de 15 abriles que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP o Bachillerato. Serán impartidos por monitores capacitados por la DGT en los centros de educación y asociaciones de jóvenes que lo soliciten. Se podrán programar con flexibilidad adentro del horario hábil, de lunes a viernes.

Los agentes de la Escuela de la Policía Particular, adicionalmente, estarán directamente involucrados en las charlas en los centros educativos, testimoniando su experiencia ejercicio con los accidentes. Durante estas sesiones, los jóvenes explorarán temas esenciales relacionados con la seguridad viario y las reglas de circulación, con el objetivo de concienciarles sobre los riesgos asociados con el uso de los vehículos de movilidad personal, el peligro del consumo de licor y drogas, y el uso de principios distractores como el teléfono móvil.


La jefa provincial de Tráfico, el corregidor y la munícipe de Lozanía en la sede de la Policía Particular


abc

Con motivo de la puesta en marcha de estos talleres, la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha asegurado que, para la DGT, es «muy importante colaborar en cualquier diligencia que se realice para mejorar la seguridad viario, en este caso y adecuado a la ingreso siniestralidad de los VMP, lo estamos haciendo con el Cabildo de Córdoba».

La munícipe de Lozanía, Cintia Bustos, ha resaltado «la importancia de esta cooperación entre instituciones, en la que ya se lleva trabajando desde ediciones anteriores para mejorar la seguridad viario». «Uno de los objetivos que tenemos en esta Concejalía es que los jóvenes tengan una buena convivencia para con su entorno», ha añadido.

En esa vírgula de trabajo, esta Delegación ha enfocado su colaboración con la DGT y la Policía Particular en promover el «uso responsable de patinetes y microcoches». «Hemos identificado unas alarmantes cifras en su siniestralidad, lo que subraya la necesidad de hacer», ha asegurado Bustos.

El corregidor de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en la «importancia» de estos cursos de seguridad viario que se pondrán en marcha. Y ha mostrado su «preocupación» por los datos de siniestralidad de los patinetes eléctricos en los últimos tres meses.

«Gran parte de los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal son jóvenes; en muchos casos menores de años, a los que es necesario concienciar de la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad viario», ha expuesto el regidor. Dicha trabajo de concienciación, ha finalizado, debe hacerse «tanto desde el punto de paisaje de [preservar] su integridad física, como de las personas que pueden resultar heridas por un uso valeverguista de este tipo de vehículos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *