Lunes de sol y buen tiempo en gran parte de Espaa: el veranillo de San Miguel durar al menos 10 das


Actualizado

“Subida progresiva” de las máximas a partir del jueves, con valores superiores a lo habitual superando los 30 grados e incluso los 32-34 grados

Tiempo primaveral este domingo, en las Rías Bajas (Vigo).
Buen tiempo en las Ras Bajas.SALVADOR SAS | EFE
  • Meteorólogo Consulta el clima en tu zona

Los próximos 10 días estarán dominados por un tiempo estable en la mayor parte de España con máximas que experimentarán un “ascenso progresivo” especialmente a partir del jueves, con valores más elevados de lo habitual para la época del año. superando los 30 grados e incluso los 32-34 grados.

“Son valores más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o principios de octubre”, especialmente en la mitad sur peninsular, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal Para esta época del año, ha pronosticado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación anticiclónica favorecerá que el “veranillo de San Miguel”, también conocido como “veranillo del membrillo” y que suele producirse alrededor del 29 de septiembre, llegue más puntualmente a su fecha este año.

Este lunes será un día tranquilo, con alguna lluvia ligera en el noroeste de Galicia y con temperaturas que subirán en la mayor parte del país y que en capitales como Badajoz, Córdoba, Granada o Sevilla alcanzarán valores de entre 33 y 35 grados. ; El martes las máximas superarán los 25 grados en la mayor parte del territorio y nuevamente los 30 grados en la mitad sur.

Sin embargo, detalló el portavoz de la Aemet, Las primeras horas de la mañana seguirán siendo frescas en zonas de la meseta norte y los páramos centrales.donde la temperatura rondará los 10 grados a primera hora de la mañana, como en Palencia o Teruel.

El miércoles persistirá el tiempo estable, aunque un frente tocará Galicia con lluvias débiles y fuerte viento, mientras que en el resto lo más destacable serán los bancos de niebla matinales y el viento que soplará del suroeste y que provocará un claro ascenso en temperaturas en el Cantábrico Oriental, donde las temperaturas podrían alcanzar o superar los 30 grados.

Ese día se superarán los 30-32 grados en el noreste peninsular, como Zaragoza o Lleida, los 30 grados en la mitad sur, mientras que en el Guadalquivir, Sevilla y Córdoba rondará los 34 grados.

Durante la segunda mitad de la semana, el Las temperaturas seguirán subiendo “ligera pero progresivamente” favoreciendo “un ambiente muy cálido para la época del año en la mayor parte del país”, especialmente en el interior peninsular en las horas centrales del día, con máximas que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

A partir del jueves las temperaturas superarán los 25 grados en el noreste, los 30 grados en la mitad sur y los 32-34 grados en el Valle del Guadalquivir en un periodo de ausencia casi total de precipitaciones.

Rubén Del Campo ha anunciado que en el tramo final de la semana se puede “preparar” un episodio de altas temperaturas debido a la estabilidad atmosférica provocada por una cresta que garantiza cielos poco nubosos, sin mezcla de masas de aire, y en el que el Sol brilla adecuadamente. calienta la superficie.

Paralelamente, dentro de esta cresta se producirán los llamados “fenómenos de hundimiento”, un descenso del aire desde los niveles medios y altos de la troposfera hacia zonas más bajas, comprimiendo y calentando el aire a su paso, y todo ello, afirma el portavoz. estresado. -, dentro de una masa de aire muy cálida procedente de latitudes más bajas, concluyó Del Campo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *