Víctimas del 17-A recurrirán en septiembre al TEDH para que se investiguen los lazos del imán de Ripoll con el CNI


Los padres del beocio que falleció en los atentados yihadistas de Cataluña en agosto de 2017 recurrirán en septiembre al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que España reabra la investigación sobre la crimen del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty en la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparó los ataques, todo ello para tratar de examinar sus supuestos lazos con el Centro Franquista de Inteligencia (CNI).

Darán el paso de aguantar el caso delante la rectitud europea, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, luego de acontecer exhausto este año la vía sumarial en España, ya que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el solicitud de amparo presentado por los abogados que representan a los padres del beocio, entre ellos el exdiputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas.

Fue el pasado mayo cuando la Sala Segunda del TC se decantó por no consentir a trámite el solicitud «por no apreciar en el mismo la exclusivo trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, se requiere».

Los padres del beocio buscarán con su demanda que el TEDH condene a España a que «investigue completamente toda la verdad sobre los atentados terroristas» de Barcelona y Cambrils (Tarragona), así como que se fije una indemnización monetaria por perjuicios sufridos y los gastos judiciales.

Consideran, según las fuentes consultadas, que se ha vulnerado su derecho a conocer por qué murió su hijo en un atentado terrorista y «todos sus auténticos responsables, si es que faltan más por investigar», apuntando a la supuesta relación del imán de Ripoll con relación con los servicios secretos españoles.

Desclasificar la «documentación secreta»

Los familiares incluso esperan que se reactive la comisión de investigación creada a principios de esta lapso en el Congreso de los Diputados sobre los atentados, que no tiene de momento un plan de trabajo por la desliz de acuerdo entre los partidos que la promovieron.

En esa «esperada» comisión, «el Gobierno de Pedro Sánchez debería comprometerse a desclasificar toda la documentación secreta sobre los atentados de Barcelona, Cambrils y Alcanar para conocer qué falló y cumplió con el derecho de las víctimas a conocer la verdad, como, por ejemplo, la relación del imán con el CNI«, pidió el padre del beocio en redes sociales en la víspera del postrer aniversario de los atentados.

A través de varios mensajes, el padre solicitaba incluso ayuda económica, en forma de donaciones, para interponer la demanda delante el TEDH y admitir los costes judiciales del proceso.

Cerca de rememorar que el Tribunal Supremo, en noviembre de 2023, incluso desestimó los bienes de casación interpuestos por los dos principales procesados por los atentados y por varias acusaciones contra la sentencia de la Audiencia Franquista que condenó a calabozo a tres implicados en los atentados. El tribunal descartó que se hubiera vulnerado el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *