Puigdemont cree que “ningún país de Europa lo va a detener” aunque Llarena curse otra euroorden


El Mentidero de las Salesas

Actualizado

La visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz al prófugo ha hecho sentir mal al Tribunal Supremo

Puigdemont, en una comparecencia en Bruselas el pasado mes de julio.
Puigdemont, en una comparecencia en Bruselas el pasado mes de julio.PRENSA EUROPA
  • Entrevista Vicente Guilarte, presidente del CGPJ: “La amnistía política que se propone es ajena al interés general”
  • Tribunales Llarena da diez días a Puigdemont para justificar su maniobra contra la retirada de la inmunidad en Europa

El expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont se ve en condiciones de ganar la batalla legal que mantiene activa ante el Tribunal Supremo desde 2017, cuando huyó escondido en un vehículo. España para evitar ser arrestado después de haber proclamado unilateralmente la independencia de Cataluña.

Sabiendo que el viento sopla a su favor, ya que en sus manos está la clave de la gobernabilidad del país, el prófugo de la Justicia considera que, si bien el instructor de la procesos en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para dictar de nuevo una orden europea contra él, “ningún país europeo va a detenerle”. Así lo afirman fuentes cercanas a Puigdemont consultadas por EL MUNDO.

Actualmente, el juez mantiene activa la orden nacional de detención contra el expresidente catalán, por lo que Puigdemont no ha regresado a Cataluña en los últimos seis años. Después de la derogación de la sedición, el primero presidente Está a la espera de juicio por los delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos agravado con motivo del 1-O.

El martes, el juez Llarena dictó auto dando un plazo de 10 días a la defensa de Puigdemont, realizada por el abogado. Gonzalo Boyepara justificar si ha apelado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para retirarle su inmunidad. Además, el instructor pidió informarle si le ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) suspender la referida sentencia mientras se tramita su recurso.

Sin plazo legal

Fuentes jurídicas explican que el primero presidente Carece de plazo legal para presentar medidas cautelares contra el fallo que ratificó la decisión del Tribunal Parlamento Europeo hacer lugar a la solicitud ante la Corte Suprema; medida clave para poder perseguirlo penalmente.

Sin embargo, los tiempos de Puigdemont no son los mismos que los del Tribunal Supremo. El juez Llarena decidió en julio no emitir una nueva euroorden contra el prófugo -al contrario de lo solicitado por los fiscales del procesos– esperando saber si el ex presidente recurrió ante el TJUE. Después de haber emitido y retirado órdenes de detención europeas contra el prófugo en diferentes ocasiones, el magistrado optó por actuar con cautela antes de emitir otra ODE.

Aunque las últimas decisiones judiciales en Europa han supuesto reveses para Puigdemont -primero, la resolución del Parlamento Europeo al aceptar presentar la petición contra él y, posteriormente, la sentencia de la Justicia europea ratificando esta decisión-, en el Tribunal Supremo los desplantes son muy presente que países como Bélgica cualquiera Alemania han tenido con España en los últimos años cuando tuvieron que pactar la rendición del expresidente de la Generalitat.

El magistrado ha decidido actuar ahora -una vez vencido el plazo para recurrir la sentencia europea- después de que se supiera que Puigdemont no había solicitado medidas cautelares al TJUE. si el ex presidente no responde en plazo a la petición del juez o si finalmente decide no presentar medidas cautelares -un escenario muy improbable-, el juez Pablo Llarena está decidido a dictar una nueva orden europea contra Puigdemont, indican fuentes jurídicas.

Tranquilidad del fugitivo

Pese a ello, quienes rodean al expresidente transmiten absoluta tranquilidad. El fugitivo es consciente de que está ganando la batalla de la narrativa política. Pedro Sánchez necesita los votos de Junts para su investidura y Puigdemont exige una amnistía política expresa, que borre los crímenes del procesos. El presidente del Gobierno en funciones ha dejado entrever que está dispuesto a concederlo: “Seré coherente con la política de normalización en Cataluña”, dijo el también líder del PSOE la semana pasada en Nueva York.

Además, la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a Bruselas el pasado 4 de septiembre supuso un punto de inflexión. El expresidente de la comitiva de la Generalitat se mostró eufórico tras el encuentro con la vicepresidenta, admitiendo en privado que el encuentro les benefició procesalmente.

Por otro lado, la visita de Díaz supuso un shock para el Tribunal Superior. Las fuentes jurídicas consultadas se mostraron muy críticas con el hecho de que un miembro del Gobierno español acceda a reunirse con un prófugo de la Justicia española y le “legitime” sin disimulos.

Por otro lado, en el Tribunal Supremo existen serias dudas de que una amnistía a cambio de votos pueda ser constitucional. Sin embargo, la última palabra recaerá en el Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde Pumpidopese a que la Sala Segunda del TS podría paralizar, a priori, la ejecución de la amnistía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *