800 hectáreas quemadas y 500 vecinos realojados


El incendio forestal que se originó el pasado domingo 18 de agosto en la Sierra de Andújar, en Jaén, ha arrasado ya 800 hectáreas a lo espléndido de un perímetro de más de 20 kilómetros. Por el momento, los más de 500 desalojados han podido regresar a sus casas, aunque se mantienen restricciones de tráfico en la zona y se sigue irresoluto de los “puntos calientes”.

De hecho, un helicóptero se ha incorporado a las labores de acabamiento del incendio. Aún así, los efectivos esperan poder dar por controlado este fuego durante las próximas horas, según ha informado Jesús Fortuna, el delegado del Gobierno de la Articulación de Andalucía en la provincia de Jaén.

Fue durante este lunes cuando se confirmó que su transformación era propicio y que estaba estabilizado. Sin secuestro, aún no ha podido darse por difunto por las presencia de puntos calientes.

Los más de 500 vecinos desalojados han podido retornar a casa, pero las carreteras siguen teniendo el comunicación cortado para no perjudicar las labores de los medios de acabamiento y para “que no pueda entrar” familia que vaya al campo “a ver cómo ha quedado”, dice Jesús Fortuna.

En las próximas horas se dará por controlado

Jesús Fortuna confía en la quehacer de los 32 vehículos ligeros y el helicóptero que trabajan en la zona para poder dar por controlado el incendio a lo espléndido de este martes. Encima, Francisco Carmona, el corregidor de Andújar, ha afirmado que “no hay daños personales, ni daños materiales de viviendas“.

Si admisiblemente es cierto que las altas temperaturas y las fuertes rachas de derrota, que rondaron los 15-20km/h, han dificultando la quehacer de los efectivos, por el momento sigue haciendo calor y el índice de humedad no ha pillado los parámetros de normalidad.

Animales en peligro

El incendio ha hasta las narices cerca de un tercio de una finca ubicada en El Encinarejo que guarnición bisontes europeos. Al parecer forma parte de un esquema que fomenta la conservación de esta especie.

Fernando Morán, responsable del esquema, ha confirmado a Europa Press que los animales “en principio están todos admisiblemente”. Aún así ha hecho hincapié en los daños medioambientales que ha ocasionado el incendio. Resaltando que en una zona que ardió vivía una comunidad de gato montés peninsular, un animal muy destacado en la región.

Sin secuestro, hasta que no se de por extinguido no se podrán evaluar los daños ocasionados tanto en fauna como en flora.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Encuentran los cadáveres de tres personas en una vivienda en Rubí (Barcelona)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *