Robles visita a los soldados de los peñones del norte de África


La ministra de Defensa ha concluido este martes su turista a los militares a los que ha agradecido su costura «indispensable para la seguridad» del país.

Margarita Robles turista el acuartelamiento de la Isla Isabel II en Islas Chafarinas, Melilla efe

Pilar De la Cuesta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha finalizado su turista a los peñones de soberanía española del septentrión de África: Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas. En todos ellos hay pequeños destacamentos militares a los que agradeció su costura «indispensable para la seguridad» española.

El mantenimiento y protección en estos islotes dependen de la Comandancia Caudillo de Melilla. El apoyo a los destacamentos allí emplazados no es obvio y de ello se encarga un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada.

Las islas y peñones de soberanía doméstico al septentrión de África, tradicionalmente reclamados por Marruecos, pertenecen a España desde el siglo XVI el más antiguo, Vélez de la Gomera, al que después se fueron sumando Alhucemas, en 1673, y las islas Chafarinas, en 1848.

En Melilla, Robles asimismo ha tenido la oportunidad de reunirse con un clase de regulares que se está adiestrando para desplegar de noviembre a mayo en la operación de apoyo a Irak. En total son más de 130 uniformados del Especie de Regulares de Melilla 52 que viajarán a Irak para resistir a mango tareas de mantenimiento de la seguridad y asesoramiento e instrucción a las Fuerzas Armadas iraquíes. «Los militares españoles están muy reconocidos por su profesionalidad y su cercanía y trato personal», les reconoció ayer la ministra.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *