La ministra de Defensa ha concluido este martes su turista a los militares a los que ha agradecido su costura «indispensable para la seguridad» del país.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha finalizado su turista a los peñones de soberanía española del septentrión de África: Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas. En todos ellos hay pequeños destacamentos militares a los que agradeció su costura «indispensable para la seguridad» española.
El mantenimiento y protección en estos islotes dependen de la Comandancia Caudillo de Melilla. El apoyo a los destacamentos allí emplazados no es obvio y de ello se encarga un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada.
Las islas y peñones de soberanía doméstico al septentrión de África, tradicionalmente reclamados por Marruecos, pertenecen a España desde el siglo XVI el más antiguo, Vélez de la Gomera, al que después se fueron sumando Alhucemas, en 1673, y las islas Chafarinas, en 1848.
En Melilla, Robles asimismo ha tenido la oportunidad de reunirse con un clase de regulares que se está adiestrando para desplegar de noviembre a mayo en la operación de apoyo a Irak. En total son más de 130 uniformados del Especie de Regulares de Melilla 52 que viajarán a Irak para resistir a mango tareas de mantenimiento de la seguridad y asesoramiento e instrucción a las Fuerzas Armadas iraquíes. «Los militares españoles están muy reconocidos por su profesionalidad y su cercanía y trato personal», les reconoció ayer la ministra.