El Gobierno prohibirá contratar la luz y el gas por teléfono, salvo que el cliente lo pida



El Gobierno pesquisa poner fin a los fin de los abusos de las empresas comercializadoras de energía, prohibiendo los contratos por teléfono de luz y gas, indemne que el cliente así lo especifique. Así se recoge en la nueva propuesta de Reglamento Caudillo de Suministro y Contratación incluido en un efectivo decreto por el que se establecen las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica.

El Ocupación para la Transición Ecológica y Oposición Demográfico recoge en su artículo 13, centrado en “Obligaciones del comercializador de energía eléctrica”, su objetivo de poner fin “a la posibilidad de que los comercializadores puedan realizar publicidad y contratación del suministro vía telefónica, indemne que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamamiento sea originada por su propia iniciativa”.

Y añade que en este posterior caso, “el comercializador deberá memorizar la totalidad de la llamamiento, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al consumidor y, en su caso, la información precontractual con las características básicas de la propuesta”. 

Para realizar este cambio, se abrió una consulta pública que durará hasta el próximo 13 de septiembre, en la que se pueden añadir aportaciones. La cartera de Teresa Ribera recogió así la petición emitida por la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ella, el organismo denunciaba “numerosas reclamaciones de consumidores que reciben llamadas telefónicas engañosas de diferentes comercializadoras, sin que este de su consentimiento a percibir estas llamadas.

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