La plaza de abastos de Verín ya es la sede de la Guardia Civil


La Compañía de Verín de la Guarnición Civil ya opera las 24 horas del día desde sus nuevas dependencias en el corazón del Casco Vello verinés, en el edificio que antiguamente ocupó la plaza de abastos.

No obstante, la Guardia Civil desarrollará en este emplazamiento su trabajo de guisa temporal, y mientras duren las obras de construcción del nuevo cuartel en Verín. El edificio ha sido cedido gratis por el Concello, que ha invertido 20.000 euros en su acondicionamiento.

Con motivo de este traslado, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se desplazó este martes hasta allí para encabezar el acto de inauguración oficial de esta nueva sede del Instituto Armado, así como poner en valía la inversión de 6,3 millones de euros del Gobierno, a través del Ocupación del Interior, en sus futuras nuevas dependencias.

Numerosa presencia institucional

Santos estuvo acompañado por el corregidor de Verín, Gerardo Seoane, así como por el corregidor de Monterrei, José Luis Suárez; el corregidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez; el corregidor de Laza, José Ramón Barreal; el diputado autonómico, Víctor Jactancioso, y los concejales Julio Viéitez y Manuel Lorenzo.

Por parte de la Guarnición Civil estuvo el teniente coronel Rafael Berguillo, presidente transitorio de la Comandancia de Ourense, Rafael Berguillo, y los comandantes José Benito Fernández Santamarina y Rodrigo García de la Rosa. Fernández fue precisamente el encargado de realizar una encuentro guiada a las nuevas instalaciones a los representantes políticos, en las que se ubican todas las especialidades del Instituto Armado, a excepción de Tráfico.

Los agentes condujeron a las autoridades presentes en una visita al cuartel provisional (foto: Martiño Pinal).
Los agentes condujeron a las autoridades presentes en una encuentro al cuartel provisional (foto: Martiño Pinal).

Tras la encuentro, tomó la palabra el subdelegado, que recordó que “esta comarca é dinámica economicamente e fronteiriza con Portugal, polo que precisa unha peculiar atención”. Santos añadió que las obras del nuevo cuartel, son “fundamentales, xa que a Compañía de Verín ten 95 traballadores e presta servizo a 11 concellos (A Gudiña, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Trasmiras Verín, Vilar de Barrios y Vilardevós) e a case 25.000 habitantes”.

Tras él habló el corregidor verinés Seoane, que afirmó que los planes de la plaza de abastos pasan por convertirla en un “museo do entroido” en el futuro. Todavía hizo hincapié en que, gracias a la presencia céntrica de la Guarnición Civil, “a poboación vai ter un servizo nun sitio non definitivo, pero que creará un clima de seguridade”.

Por final se dirigió a los presentes el teniente coronel Berguillo, que lanzó un mensaje nítido sobre la entorchado de la Guarnición Civil en las villas de la provincia: “No hay mejor reto por el rural que hacer que nuestros acuartelamientos estén aceptablemente. Alterar en nosotros, es volver en seguridad. Lo único que haremos es trabajar más y mejor”.

El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, este martes en Verín (foto: Martiño Pinal).
El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, este martes en Verín (foto: Martiño Pinal).

El tesina de construcción del nuevo cuartel de Verín, en oferta

La Secretaría de Estado del Ocupación dio inicio el 12 de agosto al procedimiento de oferta de construcción del nuevo cuartel de Verín, con la publicación en la plataforma de contratación, y cuyo plazo rematará el 5 de septiembre.

El tesina de construcción, que cuenta con un presupuesto de más de 6,3 millones de euros, remodelará por completo el flagrante cuartel, construido en 1970, y que ocupa una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

Gracias a las obras, la Compañía de Verín disfrutará de unas instalaciones totalmente remodeladas, con la renovación íntegra del coalición I para la construcción de 21 viviendas, y la demolición de los otros tres bloques.

En su emplazamiento se erigirá un único edificio de tres plantas, en el que trabajarán todas las unidades de la Guarnición Civil, excepto el destacamento de Tráfico. Las obras se desarrollarán en dos fases, y incluso se instalarán paneles solares e iluminación de decano eficiencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *