Consum desarrolla diez principios de sostenibilidad para contribuir a la consecución de los ODS en 2030


Consum mantiene su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas con un decálogo de compromisos para priorizar el bienestar de las personas y proteger el planeta. La iniciativa celebra esta semana su octavo aniversario y, por tanto, ha superado el ecuador de su ejecución.

Este año, la Cooperativa se suma a la campaña #SDGsbyFlag del Pacto Mundial, cuya misión es involucrar individual y colectivamente a empresas, instituciones y ciudadanos en la consecución de un futuro sostenible. Al izar esta bandera, Consum se compromete a conseguir resultados, priorizando el bienestar de las personas y del planeta. En este sentido, Consum ha establecido una serie de compromisos y buenas practicas alineado con su estrategia y en línea con los ODS, que se han materializado en diferentes iniciativas durante estos ocho años.

1. Gestionar con valores cooperativos

En los últimos años, Consum también ha reforzado su compromiso con transparencia y democracia con los valores del cooperativismo con la realización de sus reuniones de socios-trabajadores y socios-consumidores y la publicación de su Código de Ética y Conducta, así como el lanzamiento del Canal de Denuncias.

2. Crecimiento económico compartido

Como parte de su esencia cooperativa en este periodo, Consum ha mantenido el distribución de ganancias entre los socios trabajadores lo que ha ascendido a un total de 171 millones de euros, unos 18.140 euros de media por persona.

3. Desarrollo local

El 99% de las compras que realiza Consum son Proveedores nacionales y, de ellos, el 68% son a proveedores localsegún los datos de su último Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022. Con la apertura de nuevas tiendas y el crecimiento de su franquicia Charter, mantiene también el objetivo social de dar servicio a pequeñas localidades y barrios urbanos.

4. Innovación para las personas

Las inversiones realizadas en los últimos cinco años por la Cooperativa han ascendido a 1.027 millones de euros. De la inversión total Se han destinado 119,6 millones de euros a proyectos de I+D+i orientado a la digitalización de la organización tanto para mejorar la experiencia del cliente en tienda como en el entorno digital para optimizar procesos dentro de la organización dirigidos a los trabajadores.

5. Trabajo, talento y bienestar

En su firme apuesta por el crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad, estos años Se han creado 7.888 nuevos puestos de trabajo y más de 40.570 puestos de trabajo indirecto por año. La Cooperativa ha invertido 114 millones de euros en conciliación y gracias a su IV Plan de Igualdad la brecha salarial se ha reducido un 11%. Además, para desarrollar el talento de sus trabajadores y equipos, Consum ha invertido 43,7 millones en formación.

6. Ahorro y experiencia del cliente

Distribución de cheques y descuentos a sus clientes-miembros. Estos descuentos exclusivos han superado en los últimos ocho años los 300 millones de euros. En el último año el ahorro medio por socio-cliente ha sido de 19,5 euros.

7. Oferta saludable y sostenible

Desarrollo de la marca Consum ECO y reformulación de 318 referencias de marca propia para incorporar ingredientes saludables. Realización de 84.500 controles para garantizar la seguridad alimentaria de productos y procesos en los supermercados.

8. Reducir las emisiones y los residuos

En su estrategia de descarbonización, Consum ha conseguido reduce tu huella en un 86,3% y tu intensidad energética en un 20,2%. Gracias, entre otros, a que el 98,9% de la energía consumida es de origen renovable y a la renovación del 100% de su flota logística. La Cooperativa también cuenta con el certificado de ‘Residuo Cero’ de Aenor que acredita el reciclaje o valorización del 99,9% de los residuos que genera en todas sus plataformas. En esta misma línea, ha puesto en marcha un proyecto pionero de economía circular para convertir los residuos de las bandejas de poliestireno de las secciones de frescos en muebles para horno.

9. Compromiso social y solidaridad

Las personas y su bienestar están en el centro de la actividad de Consum y desde 2015 ha destinado a ellas más de 1,2 millones de euros a través de su Programa de Acción Social. A esta cifra hay que sumar la Más de 37.000 toneladas de alimentos que han sido donados. con el Programa Beneficio para la Gestión Responsable de los Alimentos, del que ya se benefician cada año más de 85.000 personas.

10. Alianzas para la cooperación

Aportaciones para el crecimiento de la red local de asociaciones por valor de 1,9 millones de euros, principalmente para la promoción de los derechos de los consumidores y la economía social. Mantiene su colaboración con entidades como Asociación Española Contra el Cáncer para la investigación de esta enfermedad. Hacer donaciones para las víctimas de desastres naturales como, por ejemplo, los terremotos en Türkiye y Siria.

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