Cifra récord de pluriempleados en España: "¿A qué te dedicas? A sobrevivir"



Arribar a fin de mes es difícil para muchos. Por eso, hay quienes optan por despabilarse dos trabajos. Es la única forma de afrontar todos los gastos. La guarismo de pluriempleados se ha disparado en los últimos diez abriles incluso un 43%, según los datos de la Investigación de Población Activa.

En concreto, 585.800 ocupados declaran tener al menos un trabajo secundario, de los que el 301.200 son mujeres y representan al 3% del total de ocupadas. Suponen en torno a del 2,7 % del total de 21,2 millones de ocupados en España, y su peso es beocio al que tiene de media esta situación en el resto de países europeos

Muchos explican que “los salarios son muy bajos” y por ello, cada vez más trabajadores se encuentran en esta situación: “Tienes que hacer malabares con el pasta y más si tienes hijos”. El sector donde más pluriempleados hay en la hogaño en España es en el de servicios.

Tener tiempo suficiente para realizar dos trabajos a la vez no es tarea dócil. “Es muy difícil compaginar dos trabajos a la vez” porque al final de la excursión “te pasas el día impasible trabajando”, cuentan.

Quienes viven así tienen que organizar minuto a minuto las horas del día. Es el caso de Julen, que es maestro en un colegio y a la vez es dependiente de una tienda. “Estar pluriempleado es un poco estrés”, porque sí, se pasa el día de un sitio a otro e intentando compaginarlo todo. Al final del mes deseo 1400 euros en total, entre uno y otro trabajos. Piensa que “al independizarse en la vida adulta, te sale un poco más difícil librarse”.

Anabella todavía es pluriempleada, trabaja media excursión en la hostelería y luego ejerce como masajista. Dedica una gran parte de su tiempo al trabajo y con uno y otro empleos no alcanza ni los 1000 euros. Por eso afirma: “Tengo que sufragar cosas y no me puntada con un trabajo”. Ni con dos empleos es capaz de independizarse.

Un existencia en aumento

Tras esta tendencia, los expertos señalan como principales causas el contexto de musculoso creación de empleo, los cambios en el maniquí de contratación tras la reforma sindical y la subida de precios.

Los casos de Julen y Antonella no son los únicos, la guarismo de pluriempleados aumenta cada año. Es el final expediente para que muchos puedan conseguir a fin de mes, eso sí, contando hasta el final euro. Aunque es un sacrificio personal elevado, para muchos merece la pena.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *